OPINION

Un barco capaz de transportar un estadio olímpico

superbarco1
superbarco1

La nave que aparece en la imagen cargando sobre sus espaldas 18 barcos enormes es el Blue Martin, una gigantesca plataforma de transporte marítimo capaz de acarrear estructuras enormes, como una plataforma petrolífera, de una sola pieza. Blue Martin es capaz de transportar 73.000 toneladas de peso, lo que le convierte en el mayor barco de transporte de los mares… hasta dentro de unos meses, que debutará su hermano mayor, Dockwise Vanguard, capaz de llevar 110.000 toneladas de peso, lo que le permitiría, por ejemplo, acarrear sobre sus lomos el Estadio Olímpico de Pekín.

El Blue Martin tiene 200 metros de largo y 50 de profundidad (en realidad es una plataforma semisumergible) y su diáfana superficie es equivalente (perdón por la comparación) a dos campos de fútbol. Estas cifras quedarán minimizadas cuando en unos meses se bote el Dockwise Vanguard, que se construye en los astilleros de Hyundai en Corea: 275 metros de largo, 70 de ancho y 14 nudos de velocidad máxima.

Entre los hitos del hermano pequeño están el transporte de la plataforma de BP Thunder Horse(60.000 toneladas) desde Corea del Sur a Estados Unidos, en 2004, un recorrido de 16.000 millas. El año que viene llevará un avión de transporte de tropas desde España a Australia, para entregárselo a su comprador, la Marina australiana. El barco es tan grande que sobresaldrá 50 metros sobre la cubierta. ¿Por qué no lo llevan volando? Buena pregunta.

Pero el hermano mayor ya tiene los dos primeros cargos apalabrados que batirán los records del Blue Martin. El viaje inaugural llevará una plataforma petrolífera de Chevron desde Corea al Golfo de México. El segundo porte llevará la plataforma Goliat FPSO a Noruega, una masiva estructura que ha costado 1.000 millones de euros.

En 2008, la Marina de EEUU contrató el Blue Martin para transportar el destructor USS Cole, que había sido atacado por terroristas en el Golfo Pérsico.

Para poder acarrear semejantes titanes, ambas naves utilizan un pequeño truco: la nave puede sumergirse 13 metros en el agua, llenando sus tanques de agua, lo que permite la carga de otros barcos o estructuras flotantes. Una vez cargado, los tanques se vacían y la cubierta vuelve a elevarse sobre el nivel del mar.

Visto en Daily Mail y Forbes. Página web del constructor, Dockwise. Más información en Cosas Exclusivas.

Mostrar comentarios