Saltar al contenido

« ver todos los blogs

IBM recupera para EEUU el cetro del superordenador más potente del mundo

18 junio 2012 - 15:37 - Autor:

Hace 20 años Estados Unidos llevó a cabo su último ensayo nuclear. Desde entonces, una batería de superordenadores se ha encargado de simular detonaciones nucleares sin necesidad de realizar una sola explosión. El último eslabón de esta cadena lo compone Sequoia, el flamante superordenador del laboratorio Lawrence Livermore que simulará el estado del arsenal nuclear del país.

Sequoia devuelve a Estados Unidos el primer puesto de los superordenadores del mundo, según acredita la lista Top 500. Con sus 16,3 petaflops (16,3 billones de operaciones) por segundo, Sequoia se convierte en el cerebro mecánico más potente del mundo, desplazando al segundo puesto el superordenador nipón K, fabricado por Fujitsu, con 10,5 petaflops por segundo.

A finales de 2012 está previsto el laboratorio tiene previsto pasar de 16 petaflops a 20 petaflops por segundo. ¿Cuán grande es esa capacidad de proceso? Las comparaciones son odiosas, pero el propietario no se resiste a hacer un símil: “Si cada persona del mundo trabajara con una calculadora durante un año se tardarían 320 años en calcular lo que hace Sequoia en una hora”.

El nuevo superordenador corre Linux, incorpora 1,5 millones de procesadores refrigerados por agua y ocupa una enorme sala del laboratorio nacional Lawrence Livermore, en California (EEUU). Se trata de una mole de silicio y cables que pesa como 30 elefantes. El ordenador es un glotón energético: requiere 7,9 megavatios de potencia para funcionar; sin embargo, IBM lo anuncia como “el pináculo de la eficiencia energética”. ¿Por qué? Porque el destronado ordenador K japonés requería 12,6 megavatios.

Sequoia ha sido construido por IBM, un fabricante que está recuperando el fulgor perdido en el campo de los superordenadores. Si hace un año no había un solo equipo BlueGene entre los diez más potentes del mundo, en la nueva lista coloca cuatro, incluyendo sendos equipos en Italia y Alemania. Por si fuera poco, el fabricante norteamericano ha construido 213 de los 500 sistemas informáticos más potentes del mundo.

Pero Sequoia quedará pronto eclipsado por la próxima generación de superordenadores. IBM ya trabaja en la construcción de un “cerebro artificial humano” con tantos nodos como neuronas. El equipo estará finalizado dentro de ocho años, según informó en su día la página ALT1040.

Visto en Wired y Top 500. Más información en ALT1040.

Juegos de guerra: el sexto superordenador más potente del mundo está hecho con 1.760 PS3

¡Nuclear, sí, por supuesto!

Cinco armas secretas de la URSS que parecen salidas de la mente de un supervillano

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2012/06/18/sequoia/trackback/

4 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog