OPINION

El pingüino del metro y sus amigos: 10 extrañas mascotas que viven en Japón

mushroom_usb_3
mushroom_usb_3

En Japón hay mascotas para todo. Para TODO. Desde el barrio donde vives hasta los productos de higiene íntima. Los nipones le ponen ojos, manitas y una sonrisa hasta a la declaración de hacienda. O casi.

Nosotros os traemos una selección de mascota niponas de lo más varipintas, tanto de bienes raices, como de empresas tecnológicas y hasta de peregrinos servicios públicos. Aún seguimos preguntándonos por qué diantres el equivalente a Telefónica de Japón tiene como imagen corporativa…una seta con patas. O un delfín para informar sobre el contagio de...mejor que lo veáis. Es otro mundo.

Dokomodate

¿Qué es? Una seta con patas.

¿A quién representa? NTT Docom, la mayor proveedora de telefonía de Japón.

En Japón, las setas tienen todo que ver con la telefonía móvil o fija y el acceso a internet. Dokomodate y su familia son extremadamente populares, gozan de un montón de merchandising y hasta protagonizaron un par de videojuegos para Nintendo DS muy recomendables.

Suica

¿Qué es? Un pingüino viajero.

¿A quién representa? Japan Railways.

Por muy poblado y variopinto que sea el metro de Tokio, no creemos que nos vayamos a encontrar muchos pingüinos haciendo transbordos. Aún así, es el animal que representa a la Japan Railways, compañía responsable de la red de metro de esa ciudad, entre otras cosas. Lo podemos encontrar en las tarjetas de transporte de toda la red.

Enemo

¿Qué es? Un duendecillo. O algo así.

¿A quién representa? La Compañía de Energía Eléctrica de Hokkaido.

El monísimo Ememo nos enseña el montón de cosas bonitas que podemos hacer con la electricidad que nos proporciona su compañía: desde un rico almuerzo a refrescarnos con el ventilador. Seguro que muchos japoneses se acuerdan de su simpática carita cuando les suben la tarifa de la luz.

Kutan

¿Qué es? Un piloto superhéroe.

¿A quién representa? Al aeropuerto de Narita.

Kutan adorna varios puntos de este famoso aeropuerto, poniendo una nota de color en un entorno, por lo general, de lo más aséptico y anodino. A la hora de bautizar al bichillo se buscó la colaboración del público: los japoneses respondieron presentando más de 10.000 propuestas.

Hikaru-kun y Hikari-chan

¿Qué es? Dos huevos.

¿A quién representa?  La policía de la prefactura de Niigata.

En este país, la policía de cada prefactura tiene su propia y sonriente mascota. Por elegir una, os ponemos a esta pareja de huevos que “apatrullan” la ciudad para hacer sentir a todos más seguros.

Hyo-kun

¿Qué es? Una papeleta con ojos.

¿A quién representa? Al sistema electoral japonés.

La abstención, uno de los problemas de la democracia moderna. Para que todo el mundo se anime a depositar su papeleta, se creó a Hyo-Kun. Está claro que los niños no votan, pero quizá se les conciencia desde edades tempranas.

[iframe http://www.youtube.com/embed/QTUvWIL7dnM 625 349]

Shimajiro

¿Qué es? Un tigre meón.

¿A quién representa? La Benesse Corporation.

La corporación Bennesse es la compañía de educación por correspondencia y libros de texto (entre otras cosas) más potente de Japón. Y aquí, CCC no tiene mascota alguna...¡qué mal! Además, dispone de una enorme cadena de aprendizaje de idiomas. Sin embargo el tigrillo Shimajiro, se hizo famoso en occidente por protagonizar unos vídeos para que los niños aprendieran a hacer sus necesidades.

Degozaru

¿Qué es? Un mono con pajarita.

¿A quién representa?La compañía de productos electrónicos NEC.

Este monito es la mascota de una de las compañías más longevas de Japón, que ha fabricado desde vídeos a porteros automáticos. Degozaru fue elegido como una de las mascotas corporadas más adorables. También protagonizó su propio videojuego.

Iruka

 ¿Qué es? Un delfín.

¿A quién representa? Departamento de control de infecciones del hospital universitario Shiga en Tokio.

Este simpático delfín nos saluda desde la portada de unos folletos informativos sobre la realidad del día a día con este tipo de enfermedades. En teoría, están destinados a aleccionar al público adulto, pero, ¿qué pinta un delfín en este entorno? Es un lamentable juego de palabras.: "shite iru ka" quiere decir "¿lo sabes?", en este contexto referido a si estas informado sobre el SIDA. Y delfín se dice "iruka", asi que el motivo de elegir este animal es un “jocoso” juego de palabras.

Kenketsu-chan

 ¿Qué es? Una hada con gotas de sangre por orejas.

¿A quién representa? Las campañas a favor de donación de sangre del Ministerio de Sanidad.

¡Dona sangre! Si no por salvar vidas de humanos... ¡por salvar la de Kenketsu-chan! Sus orejitas pierden tamaño cuando se queda sin sangre y aumentan si donamos poniéndose como pimientos morrones. Vive en la "Isla de la Ayuda", y un arcoiris mágico le transporta allá donde alguien necesite una donación.

Una recomendación: el libro Hello Please, con docenas de estas simpáticas mascotas.

Mostrar comentarios