OPINION

Estudiantes inventan unos guantes que traducen el lenguaje de señas de los sordomudos

EnableTalk-gloves
EnableTalk-gloves

En el mundo hay unos 40 millones de sordomudos, que se comunican mediante lenguaje de signos manuales entre sí y con otros hablantes que han aprendido este código. Pero entre quienes no pueden hablar y los que no conocemos su lenguaje existe una barrera prácticamente infranqueable que puede desmoronarse si prospera el invento de un grupo de estudiantes ucranianos de ingeniería: unos guantes que descifran los gestos de las manos del sordomudo, los traducen a texto escrito y posteriormente los convierten en palabras a través de un smartphone vía Bluetooth.

Los guantes Enable Talk, como se denomina el proyecto, ha requerido varios prototipos hasta llegar al guante que aparece en la imagen, que incorpora diversos sensores de movimiento, táctiles, giróscopos y acelerómetros e incluso sendas pantallas solares para prolongar la vida de la batería. Los guantes envían las señales recibidas a un software, que convierte los gestos en ondas sonoras, enviándolos vía Bluetooth a un teléfono smartphone, que hace las veces de “boca” del sordomudo.

El equipo de Donetsk entrenó el prototipo con el lenguaje de señas ruso, utilizado por los sordomudos ucranios, una derivación del lenguaje francés. Igual que sucede en la lengua hablada, el lenguaje de los sordomudos está dividido en distintos “idiomas”, siendo las ramas francesa, británica y alemana los troncos principales. Incluso los sordomudos catalanes utilizan señas ligeramente distintas a los castellanos. Todos estos localismos y “acentos” deben tenerse en cuenta a la hora de programar el dispositivo, lo que da una idea de la complejidad del proyecto.

El proyecto Enable Talk es uno de los finalistas de la Image Cup, un certamen tecnológico patrocinado por Microsoft y que acaba de celebrarse en Australia. El mecenazgo del gigante de Redmond explica que todas las referencias tecnológicas del proyecto giren en torno a dispositivos Windows Mobile.

No es el primer intento ni será el último de dotar a los sordomudos de una herramienta para comunicarse con los hablantes/oyentes. El proyecto alemán Mobile Lorn Glove utiliza mensajes cortos para comunicar al usuario de los guantes con su interlocutor.

El dispositivo que logre llevarse el gato al agua tiene a su disposición un enorme mercado. El modelo de negocio de Enable Talk calcula que si logran alcanzar una cierta economía de escalas, el par de guantes puede costar sólo 20 dólares, lo que, eventualmente, debería permitirle copar el 20% del mercado, unos 8 millones de sordomudos.

Página web del proyecto. Visto en TechCrunch. Más información en MedGadget.

Puedes seguir FutureTech en Facebook y Twitter.

Otras tecnologías que rompen barreras:

-El estudiante ciego que cambió la forma de coger apuntes

-Crean un Guitar Hero para amputados

-Órganos artificiales para un futuro apocalíptico de escasez de agua

Mostrar comentarios