OPINION

El caballero oscuro...y acorazado: Batman y sus armaduras más fardonas

batman-armor3
batman-armor3

El caballero oscuro está a punto de renacer, y sus fans paladean estos momentos, preparándose para el estreno del nuevo film del personaje. Los seguidores de Juego de Tronos también están disfrutando, por fin, del nuevo libro de la saga mientras aguardan a la siguiente temporada. ¿Y qué resulta si juntamos ambos fandom? Pues cosas como esta.

Esta armadura medieval, para que Batman  la luzca sentado en el trono de hierro (no, pero casi), es una auténtica maravilla creada por Azmal, un fan del personaje que nos saluda desde Devianart. Por supuesto, no hace sino basarse en una pequeña tradición del personaje. Y aunque "el hombre murciélago" no es, precisamente, Iron Man, sí que ha lucido diferentes armaduras en algunos momentos de su evolución.

Hablando un poquito más de esta armadura, está construida en cuero moldeado en húmedo por este artesano un poco friki, que ya ha construido varias armaduras igualmente espectaculares. Para ello no se ha basado en ningún cómic, sino en un universo de fantasía que él mismo ha creado: un reino en el que Lord Wayne pierde a su mujer embarazada, Lady Abigale Wayne, y crea este traje para combatir la oscuridad.

El tipo ha quedado tan contento con su idea que ha convocado un concurso de relatos basándose en estos parámetros. 100 dólares para el que invente la mejor historia sobre este Batman medieval. Y ojito, que ni siquiera es su creación más original. En su página, Prince Armory podéis ver más de su espectacular trabajo creando todo tipo de corazas.

Lo cierto es que en el mundo del cómic, Batman no necesitaba llevar una armadura, salvo en alguna ocasión muy puntual: siendo un gran artista marcial, prefería tener la mayor movilidad posible. Fue el mundo del cine y su necesidad de realismo la que nos convenció de que el superhéroe necesitaba algún tipo de traje blindado para enfrentarse a los malvados de manera convincente. Una vez aceptado esto, examinemos algunos de sus disfraces protectores más destacables.

Armadura de combate

Visto en: El retorno del caballero oscuro (1986).

Utilizada para: Derrotar a Superman.

Prestaciones: Aumento de la fuerza y la velocidad, blindaje contra artillería pesada.

Cuando el presidente Reagan ordena a Superman que cace a un Batman que sigue tomándose la justicia por su mano, Bruce Wayne recurrió a esta armadura. Enganchada a una farola para proporcionarle energía, y utilizando pistolas sónicas para desconcertar al hombre de acero, consiguió que Batman pusiera en jaque al mismísimo Kriptoniano.

Armadura de Azrael

Visto en: 'Knightfall' (1992)

Utilizada para: Crear un nuevo Batman más agresivo y severo con el crimen.

Prestaciones: Armadura de kevlar, proyectiles cortantes, lanzallamas, garras...

En los 90, Bruce Wayne acabó postrado en una silla de rueda cuando Bane, uno de sus enemigos, le partió la espalda. Pero la ciudad necesitaba un Batman, adecuado a los nuevos tiempos. La armadura de Azrael, el nuevo justiciero, iba mucho más de un simple bat-traje, conteniendo armas bastante más letales que el clásico batarang. Acabó mal, claro.

Traje-Sonar

Visto en: 'Batman Forever' (1995).

Utilizado para: Aumentar la visibilidad en circunstancias de total oscuridad.

Prestaciones: Sensores especiales.

Aunque 'Batman Forever' es recordado por la primera vez que Batman llevó pezones, algunos fans aún defienden este tipo de traje que debutó aquí. Cuando Wayne lo requería, unos visores aparecían en sus ojos y le permitían ver en completa oscuridad. El traje estaba repleto de sensores que le daban una ventaja en estas circunstancias.

Exoesqueleto de movilidad asistida

Visto en:' Kingdom Come'.

Utilizada para: Dar movilidad a un Bruce Wayne parapléjico.

Prestaciones: Batlásers, ganchos, protección contra el fuego, cuchillas. El traje robótico, además, da movilidad a las piernas casi inútiles de Wayne y aumenta su fuerza más allá de lo humano.

Otro posible Batman del futuro que acaba también bastante mal. Eso sí: la tecnología le hace capaz de abandonar la silla de ruedas para luchar contra sus enemigos.

Armadura anti-predator

Visto en: Batman vs Predator I y II

Utilizado para: Combatir al Depredador.

Prestaciones: Sensores termales, protección extra, fuerza amplificada, congelación.

Batman se ha enfrentado a los cazadores del espacio en dos ocasiones. Y en ambas, ha tenido que recurrir a una armadura para nivelar las cosas. En la primera ocasión, su traje le proporcionó el blindaje y la fuerza extra que necesitaba para nivelar las cosas. Además, su casco contaba con sensores capaces de detectar el Depredador a pesar de su invisibilidad.

En la segunda ocasión fue incluso más astuto, y consiguió que el exterior del traje se enfriase, mientras él permanecía caliente en su interior, consiguiendo así evadir la visión termal del alienígena.

Bat-Traje

Visto en: 'Batman Begins' (2005)

Utilizada para: ¡Todo!

Prestaciones: Reguladores de temperatura, placas de Kevlar, casco de grafito, capa semi-rígida, guantes de metal.

En 'Batman Begins', obtenemos la explicación más detallada y realista del traje de Batman, un prototipo de protección para los militares que resultó demasiado caro y adquirido por Bruce Wayne, con todo tipo de sensores y una capa semi-rígida capaz de tensarse al pasar por ella una corriente eléctrica. Los fans de todo el mundo aplaudieron este enfoque y los autores del cómic terminaron por adoptar un traje similar para las historias de los tebeos.

Más información en DevianArt, Prince Armory y Comic Vine.

Mostrar comentarios