OPINION

Beer Can Regatta, navegando en barcos hechos con latas de cerveza para incitar al reciclaje

¡Y flotó! Los asistentes a la divertida Beer Can Regatta de este año, un encuentro de barcos hechos con latas de cerveza que se celebra desde 1974, tenían este día marcado en su calendario. No podían perderse la botadura del "Extravacanz", un enorme barco de 2,5 toneladas que prometía marcar todos los récords del evento. Frente a un buen número de espectadores ansiosos, Extravacanz fue botado en Dina Beach, en Darwin (en el norte Australia) e hizo lo que se suponía que tenía que hacer: flotar.

Su aliviado capitán, Mick Keely, afirma que nunca se preocupó acerca de la capacidad de su creación para transitar sobre las aguas; así que lo primero que hizo fue abrirse una cerveza para brindar por el éxito de una hazaña que le ha llevado 6 meses de trabajo. Y lo siguiente invitar a su panda de amigos para armar una señora fiesta en su cubierta. Por cierto, la cerveza la sacó de un también monstruoso refrigerador con capacidad HD incorporado en el barco, capaz de transportar hasta 1080 latas.

http://youtu.be/swKI0ER-DQw

No podía ser de otra forma en este insólito evento náutico que ha superado con ésta su 35 edición, y que comúnmente se cree que comenzó como un extraño subproducto de la devastación causada por el ciclón "Tracy" en Darwin, en diciembre de 1974.

Debido a los considerables daños causados por el ciclón, hubo grandes cantidades de materiales y de mano de obra de otros estados que se trasladaron a Darwin para ayudar en la reconstrucción de la ciudad. Muchos de los miembros de esta fuerza de trabajo eran oriundos de los estados del sur, y no estaban acostumbrados a la humedad de la zona, por lo que el consumo de bebidas enlatadas, y sobre todo de cerveza, aumentó drásticamente.

Esto dio lugar a una gran cantidad de latas vacías tiradas en los alrededores de los lugares de trabajo; y como por aquel entonces no había programas de reciclaje en vigor, las latas de cerveza se convirtieron en un problema. Por eso la Beer Can Regatta nació como una ayuda para la recogida de estos desechos, hasta convertirse hoy en día en una cita festiva para toda la ciudad y un evento que atrae a miles de turistas australianos amantes de la cerveza. Y de sus latas.

Más info y fotos: Beer Can Regatta

Mostrar comentarios