OPINION

Utilizan la armadura de Xena como inspiración para el nuevo equipamiento femenino del Ejército de EE.UU.

Shaina
Shaina

Las aventuras de Xena, La Princesa Guerrera aún se emiten en nuestro país y fueron un éxito en todo el mundo: a pesar de su escaso presupuesto, la combinación de aventuras y humor funcionaba bastante bien. Pero además de inspirar los juegos del recreo de muchas niñas, la serie también ha sido estudiada… por el ejército de los EE.UU. Y resulta que la armadura de Xena ha inspirado un chaleco de protección para los miembros femeninos de las fuerzas armadas norteamericanas.

Los técnicos del ejército han considerado que el tipo de coraza que llevaba el personaje es idóneo para el combate en la vida real, puesto que se ajusta mejor a las curvas del cuerpo femenino, otorgándolas más movilidad y comodidad, lo que se traduce en mayor efectividad en el campo de batalla. Desde luego, parece una armadura mucho más eficaz que la que llevan la mayoría de heroínas de ficción.

Se han detectado varios tipos de problemas cuando las mujeres usan los modelos masculinos de, por ejemplo, chalecos anti-balas en el campo de batalla. En 2009, las mujeres de la 101ª División de Asalto Aéreo descubrieron que el uso continuado de sus protecciones les resultaban molestas, se clavaban en las caderas y por delante eran demasiado largos, por lo que cuando las mujeres tenían que subir escaleras, trepar a un árbol o estar sentadas durante mucho tiempo en un vehículo, presionaban en determinadas zonas del bajo vientre, afectando al flujo sanguíneo y provocando molestias.

Además, el mal ajuste del chaleco impide apuntar con comodidad y restaba velocidad a la hora de entrar y salir de los vehículos.

La nueva equipación, por tanto, tendrá unos hombros más estrechos y una coraza en forma de pecho para ajustarse mejor a las formas naturales de la mujer, incluyendo una parte para proteger y sujetar los pechos. Sin embargo, tampoco se puede hacer milagros: la curvatura en una placa crea puntos débiles en el blindaje, y además, hace que sean más pesadas. En todo caso, se espera que puedan llegar a un compromiso entre comodidad y protección.

Pero, además de Xena…. ¿Existe algún personaje femenino cuya coraza pueda inspirar algún tipo de avance en este tipo de equipamiento? Nosotros nos hemos querido acordar de algunos ejemplos más que conocidos para comprobarlo:

Red Sonja

La armadura más famosa de todas las que jamás haya llevado un personaje femenino. Y no precisamente por su eficacia: estamos hablando de un bikini de cota de malla. El personaje queda muy sexy, claro, pero deja demasiadas áreas vitales al descubierto. Poca inspiración se puede sacar de aquí, salvo, quizá, para juegos de alcoba. En el film, claro está, Briggite Nielsen llevaba un modelo más práctico.

Shina y Marin (Caballeros del Zodíaco)

Si hay una saga de ficción donde las armaduras son importantes esa es la famosa ‘Saint Seiya’. Allí no abundaban precisamente las guerreras, pero aún recordamos a Shina, maestra de Seiya y su enemiga, Marin. Esta última, caballero de Ofiucos, lucía esta armadura donde vemos que al placa delantera sí está adaptada a la forma femenina… quizá incluso demasiado. Las hombreras pronunciadas restan movilidad… pero quedan muy bonitas para los primeros 90´s. El abdomen, de nuevo, queda al descubierto, aunque siendo justos, esto pasaba mucho en las armaduras de los caballeros protagonistas también.

Dizzy  (Starship Troopers)

Los miembros de infantería del futuro de 'Las brigadas del espacio' visten exactamente el mismo modelo que los hombres, con las desventajas de las que nos informaban los creadores de la armadura basada en Xena. Pero en este caso, sirve para recalcar una de las peculiaridades del universo del film: la igualdad total entre hombres y mujeres, que se duchan juntos, luchan juntos… y llevan exactamente la misma armadura.

Samus Aran (Metroid)

Cuando jugábamos y disfrutábamos aquel primer y legendario Metroid de la NES, ninguno sabíamos que Samus era una mujer, hasta que llegábamos al final del juego. Su traje tampoco nos daba ninguna pista. Desde entonces, los artistas de Nintendo la han reimaginado varias veces, para hacerla más esbelta y apropiada para la figura femenina.

Rescate (Iron Man)

En los cómics actuales, Pepper Potts, la ex-secretaria de Iron Man, consigue su propia armadura, con unos poderes más apropiados para misiones de rescate ante cualquier tipo de catástrofe. Como el traje blindado tiene que convertirse en una segunda piel del usuario, está construido justo a medida de la señorita, con todas las curvas y medidas que su cuerpo requiere. Y en este caso, al estar propulsada por la energía repulsora, se puede compensar la supuesta debilidad que proporcionan esas curvas.

Brienne de Tarth (Juego de tronos)

Brianne lleva una armadura de hombre. Y conociendo al personaje, no podría ser de otra manera. En este caso, y debido a la constitución de la muchacha (y la actriz que lo interpreta en la serie de TV) parece que siempre estará más cómoda con la coraza de un hombretón. ¡Glups!

Fuentes:  CS MonitorHuffington PostMarvel, Nande-Chan y Comic Book Resources.

Mostrar comentarios