OPINION

El “ojo de Quebec”: una isla que es más grande que el lago que la contiene

La Isla de René-Levasseur es una gran isla en el centro del Lago Manicouagan en Quebec, Canadá, que ocupa el segundo lugar entre las islas dentro de lagos más grandes del mundo, detrás de su hermana la Isla Manitoulin, en el Lago Hurón.

Pero a diferencia de ésta, la de René-Levasseur cuenta con una curiosa marca que le hace ser admirada hasta desde el espacio: con una superficie total de 2.020 km ² (y un diámetro de 72 km), la isla es más grande en términos de superficie que el lago en el que se encuentra. Debido a su forma circular, tanto de la laguna como de la isla, es conocida entre los canadienses como "el ojo de Quebec".

Tal circularidad se deriva de su característico origen como un cráter de impacto de un asteroide, hará unos 214 millones de años. El meteorito se cree que era de unos 5 km. de diámetro y llegó a la tierra a una velocidad de 17 km/s, provocando el quinto impacto de asteroide más potente que la Tierra haya visto. El cráter fue de originalmente alrededor de 100 kilómetros de ancho, pero la erosión y la sedimentación reducieron gradualmente la depresión a una anchura de alrededor de 72 kilómetros.

La llegada de varias represas para la construcción de la Presa Daniel-Johnson (bautizada así por el primer ministro de Quebec, impulsor del proyecto) en el río Manicouagan en la década de 1960 hizo que se formaran dos lagos en media luna que ocuparon la periferia de la depresión. Una vez que la presa se terminó, los dos lagos se unieron para formar lo que hoy es el Lago Manicouagan.

La isla lleva el nombre de René Levasseur por ser el ingeniero jefe responsable de la construcción de esta presa, actualmente la presa de bóvedas múltiples más grande del mundo, con un dique compuesto por 14 contrafuertes y bóvedas.

Levasseur murió a la temprana edad de 35 años, sólo unos días antes de la inauguración de la gigantesca estructura. Paradójicamente, Daniel Johnson murió el 26 de septiembre de 1968, el mismo día que iba a presidir la inauguración de la presa. Y ambos fallecieron de problemas cardiovasculares, por lo que se cuenta en el lugar que tal y cómo ellos realizaron la obstrucción de los ríos, las venas y arterias de la Tierra, el creador le respondió obstruyendo las suyas.

Vía: Lista de las islas dentro de lagos más grandes del mundo (Wikipedia)

Mostrar comentarios