OPINION

¿Qué significan las señales con los dedos que se hacen los jugadores de voley playa?

volsign
volsign

Seguimos en época de Olimpiadas y hoy nos vamos a centrar en una de las disciplinas que más suelen destacar en las fotografías de todo el mundo, al menos la modalidad femenina. Nos referimos al vóley playa.

Los profanos en la materia nos hemos fijado una y mil veces en los gestos que los jugadores se hacen durante el saque para que no los vea el equipo contrario. ¿Qué significan? ¿Le está indicando la estrategia? ¿Es para impedir que los traseros sean retratados? Tras una exhaustiva investigación os ofrecemos las respuestas con todo lujo de detalles.

Existen fundamentalmente cuatro tipos de señales, realizadas por el jugador situado en frente del que realiza el saque. No tienen nada que ver con el lanzamiento, sino con el tipo de estrategia de bloqueo que ese jugador utilizará una vez el balón esté en el aire.

Dedos índice y corazón de un mano extendidos: el bloqueo tratará de cubrir la diagonal del mate.

Índice y corazón de una mano extendidos junto al índice de la mano opuesta: Se va a bloquear de frente al jugador del lado cuyo dedo índice está extendido y en diagonal al opuesto. De esta forma la defensa queda situada en la parte derecha del campo.

Dedos a la inversa que la anterior: Se va a bloquear al contrincante de la izquierda en diagonal mientras que al de la derecha se lo hará en línea. La defensa quedará situada a la izquierda del campo.

El dedo índice de cada mano extendido, formando una cruz: Se tratará de cubrir toda la línea de mate. La defensa se encargará de la diagonal correspondiente.

Aunque estos son los cuatro tipos más utilizados, no son ni mucho menos los únicos. Por ejemplo, un puño cerrado indica que no se bloqueará al oponente de ese lado del campo. La mano abierta, por su parte, significa pista libre para bloquear el balón en función de la técnica que esté empleando el conjunto rival.

Los equipos más veteranos y cohesionados suelen incluir todo un repertorio de signos propios inclasificables, mucho más sofisticados que los que acabamos de describir.

¿Os estáis preguntando qué hicimos en las Olimpiadas de Londres?

Por desgracia nuestros clasificados españoles fueron eliminados sin opción a medalla. En la modalidad masculina Herrera y Gavira cayeron ante el equipo brasileño (que suelen ser favoritos desde que este deporte es olímpico, a partir de los Juegos de Atlanta en 1996). En la femenina las italianas derrotaron Liliana y Baquerizo. Otro pequeño fiasco más para unas Olimpiadas en las que nuestra élite deportiva no está destacando especialmente por las medallas.

Vía: playasycosta, las imágenes son de 20minutos y yahoo sports

Mostrar comentarios