OPINION

Concluye con éxito la búsqueda de la voz más grave del mundo

notas
notas

Imagen: BBC.

El objetivo no era sencillo: encontrar a una persona (un hombre, con toda certeza) capaz de cantar la nota más grave jamás escrita en una partitura: un SI dos octavas por debajo del SI más bajo del piano, el equivalente a 8 herzios (ciclos por segundo), apenas audible para el oído humano. En BBC puedes (o no) escuchar semejante nota.

El reto lo lanzó la discográfica inglesa Decca el pasado mes de febrero, con el objetivo de encontrar un intérprete que fuera capaz de articular la nota extrema que el compositor Paul Mealor ha incluido en su obra 'De Profundis', una pieza de estilo ruso-ortodoxo. Decca habilitó la página web How Low Will You Go (“Cuán bajo puedes llegar”, nada que ver con la reforma laboral) en la que los candidatos a llevar la voz cantante podían adjuntar un audio con sus gravísimas notas.

Seis meses después, ha llegado el veredicto: el cantante de origen ruso Tim Storms ha confirmado su condición de voz más grave del planeta, avalada por el Record Guinness en la categoría. En esta entrevista en BBC puedes escuchar la voz normal de Storms, para quien el adjetivo “cavernoso” resulta insuficiente: comparativamente, la voz de Ramón Langa suena aflautada.

Tim Storms alcanzó su nota más baja en esta interpretación de 'Amazing Grace'. Según los entendidos, tal acontecimiento sucede en el minuto 1:13. La réplica del cantante al otro lado de la escala lo da la cantante brasileña Georgia Brown, capaz de alcanzar un agudo de una frecuencia de 25.088 herzios, bastante desquiciante, como puede comprobarse en los vídeos que recopila el blog Codificando Escarabajos.

Ella y él, Brown y Storms, también acreditan las respectivas plusmarcas del registro más amplio de voz, el tramo de notas desde la nota más alta hasta la más baja, ocho octavas en el caso de la brasileña.

Con información de Channel 4, BBC y Codificando Escarabajos. Visto en Metafiltro. Las equivalencias entre las escalas musicales latina e inglesa, aquí.

Mostrar comentarios