OPINION

Indignación en China por un rascacielos que parece unos pantalones gigantes

1839931a
1839931a
New 300m tall dual skyscraper ridiculed because it looks like a pair of long underpants, Suzhou, Jiangsu province, China - 03 Sep 2012...Mandatory Credit: Photo by Quirky China News / Rex Features (1839931a) The Gate of the Orient building New 300m tall d

Estaba llamado a ser una réplica china al Arco del Triunfo parisino pero el espectacular rascacielos que construye un estudio de arquitectura británico en Suzhou está siendo fuertemente criticado por los ciudadanos y medios de comunicación locales, que ven cómo unos ciclópeos pantalones de 300 metros de altura se elevan sobre el skyline de esta ciudad, próxima a Shanghai.

La Puerta de Oriente, como se llama el edificio, es obra del venerable estudio escocés RMJM, con sede en Edimburgo. Con sus 300 metros repartidos en 74 pisos, fue anunciada como “la mayor estructura del mundo con forma de arco”, en una suerte de réplica al archiconocido Arco del Triunfo parisino. ¿De puerta?, se preguntan los chinos: “Debería llamarse los Pantalones de Oriente, no la Puerta de Oriente”, afirma un artículo aparecido en la portada de Shanghai Daily y del que se hace eco Telegraph.

La indignación es compartida por los ciudadanos de Suzhou, que empiezan apreciar la forma definitiva que tendrá la estructura. En un comentario en Weibo, un Twitter local, un internauta afirma que pasar por debajo del Arco será tan “humillante” como “pasar entre las piernas de alguien”.

Bien mirado, la torre de Aguas de Barcelona podría entrar en la “entrepierna” de la Puerta de Oriente.

Las críticas al edificio, que ha costado 400 millones de euros, no sólo tienen que ver con su discutible estética sino que tienen tintes nacionalistas. Muchos chinos se preguntan qué necesidad hay de que arquitectos extranjeros diseñen los rascacielos emblemáticos del país. La sede de la televisión CCTV en Beijing también recibió su dosis de críticas en su estreno, coincidiendo con los JJOO de 2008.

Curiosamente, aquella torre, diseñada por el arquitecto holandés Rem Kookhaas, fue apodada como “los calzoncillos gigantes” por los sardónicos chinos, que ahora encuentran un perfecto maridaje entre aquellos gayumbos monumentales y los enormes pantalones de Suzhou.

Visto en Telegraph. Imagen de la CCTV, aquí.

Otros edificios "diferentes":

-Los edificios más horteras inspirados en los objetos más peregrinos

-¿Cuál es el límite de altura de un rascacielos?

-Los cinco rascacielos más altos que nunca llegarán a construirse

-Top ten: los edificios más feos de España

Mostrar comentarios