OPINION

¿Por qué los hombres se niegan a preguntar cuando están perdidos?

Existe una imagen que se ha convertido en habitual en el imaginario colectivo: la de un hombre conduciendo que se ha perdido y que se niega, bajo ningún concepto, a preguntar por el camino correcto, mientras aprieta los dientes intentando encontrar una solución.

Puede que muchas mujeres que van de copiloto puedan aportar pruebas de este hecho, pero los que lo hacen en esta ocasión son los expertos: no se debe a la "terquedad" masculina, sino al llamado "pánico ciego" que afecta a los hombres.

Tristan Gooley, un curtido explorador e investigador en "navegación natural", ha estudiado la diferencia entre hombres y mujeres durante la ejecución de cursos de orientación en pistas, que utilizan la posición del sol, la luna y las estrellas para orientarse.

Y ha descubierto que (siempre generalizando) realmente ocurre como en dice el mito, ya que mientras que las mujeres están más que dispuestas a utilizar todos los recursos disponibles para ayudarles a alcanzar un objetivo, los hombres se adhieren rígidamente a su estado original, a su "sistema" (como un mapa o un conjunto de direcciones apuntadas en un burruño de papel) a pesar de que claramente es obvio que se han extraviado.

Según este experto, que ha dirigido expediciones en cinco continentes, escalado montañas en Europa, África y Asia, navegado por los océanos y pilotado avionetas en el Ártico, ser forzados a confrontar el hecho de que su sistema no funciona hace que los hombres se pongan nerviosos y, por lo general, terminen con el sujeto pie en el suelo despotricando y jurando en arameo, en un intento desesperado por evitar la realidad de la situación.

Así que, en el contexto de un viaje en coche, los hombres se niegan a preguntar por las direcciones ya que hacerlo sería tanto como admitir que su sistema no funciona, lo que provoca este llamado “pánico ciego”.

"Si usted admite que un sistema no funciona una vez, el miedo le arrastrará a pensar en que no funciona en absoluto y por lo tanto, se transforma en pánico. Los hombres no lo admitirán, pero esa es mi teoría de por qué los hombres no preguntan las direcciones cuando están perdidos”

Las declaraciones de Tristan Gooley son de la BBC4 Radio.

Más info: Natural Navigator

Vía: Telegraph

Mostrar comentarios