Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Grandes momentos del CGI primigenio

25 septiembre 2012 - 19:45 - Autor:

Los más jovencitos tienen asimilado la animación por ordenador como algo natural, pero algunos aún recordamos como cada avance en el CGI era recibido con estupefacción. Durante los 70 y 80, muchos pioneros abrieron las puertas de las futuras ‘Toy Story’ a base de experimentar con aquellos ordenadores de primera generación.

En Futuretech nos vamos a poner carrozones y a recordar algunas de aquellas demos y vídeos con la que los aficionados a la informática “alucinábamos” en décadas pasadas, cuando lo veíamos en algún pase en ‘Metropolis’. Lo mejor es comprobar como muchos de esos jóvenes que pasaban horas renderizando con sus equipos han terminado formando las productoras que dominan el ramo. 

SGI IRIS 2400

Año: 1985

Producido por: Silicon Graphics

El nombre de Silicon Graphics no se hizo familiar hasta que el mundo conoció su trabajo con ‘Parque Jurásico’, pero la compañía venía vendiendo sus estaciones de trabajo desde hace mucho tiempo. Aquí tenemos el vídeo promocional de la estación de trabajo Iris 2400, que funcionaba con un 68010 a 10 megahercios.

Vídeo de muestra de  Joblove / Kay 

Año: 1984

Producido por: Joblove / Kay

La pareja formada por George Joblove y Douglas Kay acabaron formando parte del primer equipo de gráficos por ordenador de la celebérrima ILM, estando ligados a la animación desde entonces. Aquí teníamos un pequeño recopilatorio de sus primeros trabajos.

El primer CGI 3D

Año: 1972

Producido por: Ed Catmull

Vamos con un clip verdaderamente vintage: la primera animación en 3D de la historia. Creada a principios de los 70, se creía perdida para siempre. Por suerte apareció una copia del metraje hace un par de años. Una animación pionera que Catmull produjo mientras estudiaba en la universidad de UCLA. Años después, sería uno de los fundadores de Píxar.

Stanley & Stella in Breaking the Ice 

Año: 1987

Producido por: Symbolics Graphics Division

Otro de los clásicos de la época que aparecía invariablemente en ferias de informática y programas de TV sobre “el futuro”. Los aleteos y patrones de los extraños pájaros eran generados algorítmicamente, algo bastante novedoso en su época.

Tuber’s Two Step

Año: 1985

Producido por: Chris Wedge

Este breve relato sobre un par de extraños perritos (o algo así) es otro de esos vídeos señalados como rompedores, en este caso por su uso de superficies curvas y formas irregulares y extrañas, y por su uso de técnicas más tradicionales de animación: los personajes se estiran y se aplastan de una manera poco usual para el CGI de la época. Wedge co-fundó Blue Sky Studios, que años después se encargaron de dar vida a los personajes de ‘Robots’ e ‘Ice Age’.

Sábado Cine 

Año: 1983

Producido por: Dolphin Productions

Queríamos tener un pequeño representante patrio en esta colección. Y que mejor que la careta del programa ‘Sábado cine’, que nos dejaba con la boca abierta hace 30 años, cuando era emitido en las noches de TVE. Claro que después nos enteramos que detrás de esta sintonía estaba una firma neoyorquina, con música de Miguel Ángel Tallante.

Money For Nothing

Año: 1985

Producido por: Ian Pearson and Gavin Blair

Para muchos, la primera vez que fuimos conscientes de que estábamos viendo un vídeo producido íntegramente por una computadora. Siendo honestos: era primitivo incluso para la época, pero es una de las muestras de CGI 80s más populares, creado con una estación Bosch FGS-4000. Sus creadores fundaron Rainmaker Animation y produjeron la serie ‘Reboot’.

Chromesaurus

Año: 1985

Producido por: Pacific Data Images

Mucho antes de Parque Jurásico, este vídeo con dinosaurios robóticas ya hacía las delicia de los fans a los ordenadores. Un verdadero clásico que aparecía en cualquier documental o noticia sobre ordenadores de la época. Años después, Pacific Data Images fueron los responsables de animar films como ‘Shrek’ o ‘Madagascar’.

Volume Visualization on Image Computer

Año: 1987

Producido por: Píxar

En lugar de una demostración de creatividad, este clip nos muestra como se vendían este tipo de aplicaciones a empresas y profesionales. En este caso, es una primitiva Pixar la que vendía este sistema, avanzadísimo para su época (con nubes que se generaban en tiempo real y hacían sombra), por unos 30.000 $ de la época.

Anuncio Hawaian Punch 

Año: 1987

Producido por: Omnibus / Abel

Increíble vídeo para anunciar un refresco que aquí apenas pudimos ver en algún Metropolis. Impresionante para su época, aún sigue siendo muy divertido. Con música de Mark Mothersbaugh, de Devo, es complicado pensar en algo más ochentero que esto. Años después, el músico reconoció haber incluido un mensaje subliminal en su ruidista banda sonora: “el azúcar es malo”.

 

Más CGI viejuno en VintageCG

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2012/09/25/grandes-momentos-del-cgi-primigenio/trackback/

114 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog