OPINION

Jugando bajo la lluvia con el columpio-cascada

columpio0
columpio0

Prepárate para ver un columpio que se sale de lo normal y que nos trasladará a esas tardes lluviosas de otoño que de pequeños nos sorprendían en el parque. Pero con una salvedad, pues aquí nunca te mojas.

Se trata del Waterfall Swing, una instalación creada por la firma de arquitectura y diseño Dash 7 que se ha convertido en toda una sensación en Internet, gracias a la mezcla de un columpio inteligente con una pared de agua vertical, de tal manera que cuando los usuarios se balancean hacia adelante y hacia atrás, se abre un agujero para que pasen a través del agua sin mojarse.

Creado en comandilla por los neoyorquinos Mike O'Toole, Andrew Ratcliff, Ian Charnas y Andrew Witte, este fresco concepto de columpio se presentó en la pasada World Maker Faire 2011 celebrada en el New York Hall of Science y es ahora cuando el vídeo de su funcionamiento se ha viralizado, con más de 1 millón de atónitas visitas.

http://youtu.be/p1uwQVtHHOQ

¿Cómo funciona exactamente? Según explican en su web, el agua se recircula a través de 273 electroválvulas (válvulas de solenoide) controladas independientemente y situadas en la parte superior de la estructura, que abriendo y cerrando son las encargadas de crear la pared de agua.

Este agua no se malgasta, pues se recoge en una pequeña piscina en el suelo y se bombea hasta un tubo grande, que retroalimenta a las válvulas constantemente.

Unos sensores montados en la estructura del columpio detectan el ángulo y la velocidad de cada oscilación y esa información se envía a un equipo informático que predice el movimiento del usuario, para formar un agujero en la pared de agua (cuadrado o circular) que le permita pasar a través sin mojarse, creando así la emoción de escapar por los pelos del chaparrón.

Añade unas luces estroboscópicas y altavoces para reproducir truenos falsos y ya tienes el juguete perfecto para aterrorizar (o alegrar la vida) a tus hijos, por muy grandes que estos sean. Además, al ser una pared de agua computerizada, el columpio también se convierte en una "pantalla líquida" para dar la bienvenida a las visitas, formando letras y gráficos con simple agua.

http://youtu.be/-_XqAP0k1yw

Por supuesto, este columpio no es perfecto y debe utilizarse en días tranquilos, pues el sistema aún no tiene en cuenta la dirección del viento ni su intensidad; así que al montarse en días ventosos uno todavía podría volver a rememorar la placentera sensación de volver mojado a casa una tarde de otoño.

Más info, fotos y las especificaciones de construcción: Dash7

Mostrar comentarios