OPINION

Una de terror: Científicos ingleses protagonizan la primera película rodada en la Antártida

antartida2
antartida2

Los días de invierno en la Antártida se hacen largos, larguísimos. A 50 bajo cero y en una oscuridad total, los científicos que allí habitan tienen que inventarse cualquier hobby para pasar el rato. Hay a quien le da por organizar carreras en pelotas por la nieve y hay otros que prefieren ponerse a rodar una película… de terror, como no podía ser de otra forma.

‘South of Sanity’ (‘Al sur de la cordura’) ha sido rodada por el instructor de escalada y documentalista escocés Kirk Watson y ha contado con la colaboración del equipo científico inglés instalado en el continente helado (el British Antarctic Survey, BAS). El argumento, escrito por Matt Edwards, médico de profesión, cuenta la persecución de los 14 miembros de una estación antártica por parte de un asesino en serie.

Como en las clásicas películas de terror juvenil, los científicos van muriendo uno a uno, eliminados por un psicópata que sabe Dios cómo ha llegado a la Antártida… ¿o será uno de ellos? Los 14+1 actores que aparecen en la película son, obviamente, los biólogos, geólogos y mecánicos del equipo científico británico, y los escenarios no son otros que las estructuras móviles que les sirven de viviendas y laboratorios.

Los derechos de la cinta han sido adquiridos por una productora estadounidense, que la estrenará el próximo 31 de octubre, aunque todo indica que su destino serán los anaqueles del DVDclub.

Durante el invierno antártico el continente se sume en la oscuridad y en unas condiciones aún más gélidas que el resto del año, momento que aprovechan los científicos para aprender técnicas como el revelado fotográfico en blanco y negro. Watson, cuya misión es enseñar al resto de los científicos técnicas de escalada en hielo, decidió ir un paso más allá y rodar una película de bajo presupuesto con los medios disponibles. Una película, en definitiva, que no te dejará frío.

Según cuenta el director en un artículo en BBC, algunos actores sufrieron hipotermias mientras simulaban estar descuartizados en el exterior, sobre la nieve: “Resultó complicado que se estuvieran quietos porque no dejaban de tiritar, así que tuvimos que editar cuidadosamente las escenas para eliminar el movimiento”.

El director, Kirk Watson, cámara en ristre.

Aunque ‘South of Sanity’ es por derecho propio la primera película de ficción rodada en el continente helado, lo cierto es que Werner Herzog rodó en 2007 un documental. Aficionado como es a los lugares y personajes extremos, el cineasta alemán se plantó en la Antártida para rodar ‘Encuentros en el fin del mundo’, un hipnótico retrato de las gentes que habitan en el eterno hielo meridional… el fin del mundo al que se refiere el título.

Visto en BBC.

No te dejarán helado:

-El club de corredores nudistas de la Antártida

-Antártida, 1947: la guerra que nunca existió

-El cementerio de los icebergs

-‘La cueva de los sueños olvidados’, la mejor película 3D jamás rodada

Mostrar comentarios