OPINION

Energy Return Wheel: las ruedas sin aire tiran de bicicleta para conquistar al coche

¿Te imaginas un mundo sobre ruedas donde los pinchazos brillen por su ausencia y donde nunca te tengas que preocupar por la presión de los neumáticos o por la dureza del terreno? Dicen que no se puede reinventar la rueda, pero un inventor de Colorado llamado Brian Russell ha hecho precisamente eso.

Con varias patentes ya concedidas a nivel internacional, su "rueda de retorno energético" (ERW ©) podría ser un arma importante en los esfuerzos para reducir drásticamente nuestra dependencia del petróleo.

Mientras que la ERW está destinada principalmente para los coches, la compañía ha lanzado recientemente un video que muestra un prototipo de esta rueda en uso en una bicicleta de montaña.

http://youtu.be/v9SWIsY8rzQ

Básicamente, cada rueda tiene una capa de caucho en el centro, que se estira y se mantiene tensa por medio de unas barras ajustables. La banda de rodadura de caucho está en el exterior como un neumático normal, mientras que una serie de cojinetes elásticos ocupan el espacio entre las dos, que sería la zona que normalmente se llena con aire.

Según su inventor, Brian Russell, el estiramiento de la capa de caucho interna permite que la energía potencial elástica pueda ser almacenada dentro de la rueda. A medida que la capa se comprime por los golpes transmitidos desde la carretera, la energía almacenada se supone que regresa a la rueda en sus 360 grados y se convierte en un impulso hacia adelante.

Este sistema también permite a la banda de rodadura absorber los baches sin rebotar, como suele ser el caso de los neumáticos convencionales.

En el caso de la versión de la rueda para bicicleta de montaña, está fabricada con cojinetes de fibra de carbono y está abierta por los laterales, para que permita la expulsión del lodo y el barro; y se puede ajustar la fuerza de las varillas tensoras del caucho para adaptar la suspensión a la dureza del terreno o la velocidad de la marcha.

Además de mejorar potencialmente la eficacia del pedaleo, la aceleración y el frenado, las pruebas iniciales muestran también que la capa elástica se lleva toda la vibración. Esto debería mejorar la conducción de la bicicleta y del resto de vehículos que lo usen.

Y, por supuesto, les permitiría ser mucho más duraderos que los neumáticos de aire. Cierto es que las ruedas a prueba de pinchazos que incorporan una matriz interna flexible (en lugar de aire) no son nada nuevo y que empresas como Michelin ,Goodyear o Bridgestone ya están trabajando en distintos prototipos. Pero siguen siendo neumáticos pasivos que no favorecen la conducción.

En este caso no se sacrifica el rendimiento por el contacto con el terreno, sino que se aumenta, lo que se traduce en una eficiencia en el ahorro de combustible y energía que aseguran puede llegar al 37% (en millas por galón).

En teoría, cuando un coche tuviera estas ruedas sería como montar 4 “mini catapultas” que constantemente están lanzando el vehículo hacia delante, causando una notable mejora en su aceleración.

Fuente y fotos: Energy Return Wheel

Vía: Chop MTB

Mostrar comentarios