OPINION

Coches que producen energía y otras nueve predicciones de futuro de The Futurist

futuro10
futuro10

Puede que los coches del futuro no vuelen, pero harán algo más útil aún, en estos tiempos de escasez energética: se convertirán en generadores de energía y no sólo en meros consumidores. Es una de las diez predicciones de futuro que publica en su próximo número la revista ‘The Futurist’, publicación oficial de la World Future Society, que lleva realizando estos pronósticos –con diversos grados de acierto- desde 1985.

Estas son las diez predicciones tecnológicas, demográficas, energéticas y empresariales que tendrán lugar en 2013 y más allá. Para más información de cada una de ellas, pincha en el enlace correspondiente, donde un experto en la materia elabora una profecía más detallada de cada ítem particular:

1. Los coches del futuro producirán energía, más que ser meros consumidores

En la reciente (y magnífica) película ‘Looper’, los coches incorporan un largo tubo de escape que lleva los humos de la combustión de nuevo al motor, escasez energética obliga. Un proyecto de la Universidad de Delft propone un sistema más “fino”: utilizar los coches eléctricos aparcados como transformadores para convertir el hidrógeno o el biogás en electricidad… y pagar a los propietarios por este servicio.

2. Un sistema de reciclaje acuapónico en cada cocina

¿”Cultivar” el propio pescado en casa? Eso es lo que propone el cultivo acuapónico: utilizar las sobras de comida para alimentar tu propio acuario-despensa. Un sistema experimental de producción de alimentos de este tipo ha sido desarrollado por un estudiante de la Universidad de Nueva York, SUNY. Las sobras orgánicas del hogar son utilizadas para alimentar un tanque de tilapia y otras especies de peces. Y de ahí, a la plancha, bien fresquitas.

3. “Puede que la economía pierda empleos, pero está repleta de Trabajo”

Muchos de los trabajos que se están perdiendo ahora probablemente no vuelvan, pero en lugar de preocuparse por el desempleo, los trabajadores del futuro deberían enfocarse en desarrollar una variedad de capacidades que les permitan trabajar de un modo productivo y continuo, tengan empleos o no: trabajos flexibles sin horarios ni ubicaciones fijas. Es la idea que plantea el asesor financiero James Lee en su artículo ‘Hard at work in the jobless future’.

4. La nueva era espacial comenzará en 2020, impulsada por “capitalistas aventureros”

Una buena imagen del desmoronamiento de lo público y el auge de lo privado es la liquidación del programa de transbordadores espaciales de la Nasa, en tanto emprendedores como Paul Allen, Elon Musk, Richard Branson o Jeff Bezos planean lanzamientos de vuelos espaciales de baja órbita para llevar a pasajeros (forrados como ellos) a destinos transcontinentales en pocas horas. Mas detalles en ‘La nueva era del negocio espacial’.

5. La neurociencia será capaz de predecir qué vas a hacer antes de que lo hagas

La intención de hacer algo, como asir una taza, produce un flujo de sangre en zonas específicas del cerebro, de modo que estudiar los patrones del flujo de sangre a través de la neuroimagen puede dar a los investigadores una idea mejor de lo que la gente está pensando. ¿Y por qué querrían saber qué estás pensando? Por ejemplo, para mejorar la respuesta de las prótesis biónicas en los amputados, explican los investigadores de la Universidad de Western Ontario.

6. La “nube” se volverá más inteligente, no sólo un repositorio de datos

La inteligencia de la nube evolucionará para convertirse en una fuente activa en nuestros quehaceres cotidianos, brindando análisis y consejos contextuales. Por ejemplo, y tal y como predicen los futuristas Chris Carbone y Kristin Nauth, “Los agentes virtuales podrán diseñar el menú familiar a partir de los perfiles de salud, objetivos deportivos y gustos de cada uno de los miembros”.

7. La reputación corporativa será aún más importante de mantener

En la era de la transparencia los alumnos evalúan públicamente a sus profesores y los empleados a sus jefes. Estamos abocados a la era de la “Rateocracia” (de “rating”, no de “rata”), término acuñado por el analista Robert Moran para referirse a la preocupación de las empresas por conocer -en tiempo real- su reputación online, tanto en redes sociales como en sites especializados.

8. Los robots se convertirán en ciudadores en la próxima década

La combinación de avance tecnológico y envejecimiento social converge en la era de los robots cuidadores, que ya se inició hace años en Japón. Investigadores de aquel país están desarrollando el robot RIBA II, que combina la fuerza de los brazos con la sensibilidad para mover a pacientes frágiles con una exquisita suavidad.

9. Utilizaremos vibraciones del ruido y otra energía “basura” del entorno para alimentar nuestros gadgets

Quedarte sin batería y sin cargador a mano es una pesadilla para cualquier tecnoadicto. Un equipo de investigadores de Georgia Tech están desarrollando técnicas para convertir energía de microondas del ambiente en electricidad continua, que podrá utilizarse en sensores inalámbricos y pequeños dispositivos. Por su parte, el físico Surajit Sen estudia cómo utilizar las vibraciones producidas en las carreteras y los aeropuertos como fuentes energéticas.

10. Un analizador de aliento detectará infecciones microbianas o incluso ataques químicos

Con el inquietante nombre de Single Breath Disease Diagnostics Breathalyzer, la Universidad de Stony Brook propone un aparato que puede indicar la presencia de microbios infecciosos, enfermedades o ántrax en nuestro aliento. El cacharro que todo hiponcondríaco del futuro querría tener en casa.

Enlace original, vía IO9.com.

Mostrar comentarios