Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Las 10 infraestructuras de transporte más caras del mundo que están aún en construcción

26 noviembre 2012 - 18:07 - Autor:

Aunque el mundo está en crisis, la construcción de infraestructuras de transporte se ha convertido en una prioridad para muchas naciones como paso fundamental para salir de ella. Así China está inmersa en un Sistema Troncal de Carreteras que se convertirá en la mayor red de autopistas del mundo; California quiere poner su pica en el Flandes de la Alta Velocidad y hasta Italia está a punto de hacer realidad el sueño romano de unir Sicilia con el continente.

Son sólo algunos de los proyectos constructivos con mayor presupuesto que actualmente se llevan a cabo en el mundo, una visión general en forma de plazos e inversión donde sorprende la irrupción de los sistemas ferroviarios como el Santo Grial de la nueva economía verde. De hecho, un reciente informe de la OCDE sostiene que muchos países necesitan imperiosamente corregir sus necesidades básicas de transporte; y que encuentran en el ferrocarril la ecuación más efectiva entre la inversión y la solución.

Pero no sólo se tiran kilómetros de vías como nunca. Las carreteras y los aeropuertos también tienen su tirón, como puedes ver en esta lista de las 10 infraestructuras de transporte más caras que actualmente se están construyendo.

1- Sistema Troncal de Autopistas Chinas ( NTHS )

Presupuesto: 186.000 millones de euros

Año de finalización: 2020

El Gobierno de China lleva años construyendo el sistema de autopistas más extenso del mundo, que se espera estará terminado para el año 2020 y el cual se extenderá por 85.000 km., 10.000 más que la red de autopistas de los Estados Unidos, actualmente la más extensa del planeta.

La red de autopistas se denomina 7-9-18, es decir, 7 líneas que salen de Pekín en dirección norte, 9 en dirección sur y 18 en sentido este y oeste. Y conectará pueblos y ciudades con poblaciones de más de 200.000 habitantes, además de enlazar las principales centrales de aviación, ferrocarriles, de carga, de automóviles y de camiones.

Una vez terminado el proyecto, el pueblo más alejado (en la parte menos desarrollada del país) estará a dos horas de la autopista más cercana. En promedio, las poblaciones provinciales estarán a una distancia de una hora y la mayoría de las poblaciones a una distancia de 30 minutos.

 

2- California High-Speed Rail (Línea de Alta Velocidad)

Presupuesto: 54.000 millones de €

Año de finalización: 2033

La construcción española ha dado ejemplo de su empuje internacional con varias empresas en la recta final para arrancar el mayor proyecto de infraestructuras ferroviarias jamás diseñado en Estados Unidos: el AVE de California. Este proyecto pionero en el continente americano ofrece magnitudes espectaculares, con un corredor de 1.330 kilómetros entre Sacramento y San Diego y un presupuesto total que ronda los 68.000 millones de dólares (unos 54.000 millones de euros).

El Departamento de Transportes confía en tener operativa una primera fase, por la que correrán trenes a 365 kilómetros por hora de Madera a Bakersfield, en el año 2017. Sin embargo, la Autoridad para la Alta Velocidad Ferroviaria de California ha tenido que llevar la fecha de presentación de ofertas para la construcción de la primera parte de la obra del 2 de noviembre al próximo 18 de enero, tras una prórroga concedida ya el pasado verano. Según reconoce el organismo, el aplazamiento se debe al aluvión de dudas y preguntas sobre el contrato y las obras.

 

3- CrossRail, el cercanías de Londres

Presupuesto: 15.900 millones de libras (17.900 millones de euros)

Año de finalización: 2017

La palabra “Crossrail”, además de ser el mayor proyecto europeo de la construcción, ya suena a esperanza para los ciudadanos de Londres. Es el nombre del tren de cercanías que atravesará la ciudad de oeste a este, previsiblemente en 2017, con el que se quiere poner punto y final a la saturación del transporte público en la ciudad. Contará con 119 kilómetros y 37 paradas.

La parte que recorrerá el centro de Londres y la conexión con el aeropuerto Heathrow estarán soterradas. En total veintiún kilómetros de la línea estarán bajo tierra. Las 28 paradas restantes del trayecto irán por la superficie.Los trenes estarán compuestos de diez coches con tres puertas dobles que medirán 200 metros de largo, para que tengan la máxima capacidad posible.

 

4- Línea de la Segunda Avenida (EE.UU.)

Presupuesto: 13.000 millones de €

Año de finalización: 2016

Esta nueva infraestructura de metro para el suburbano de NYC se enmarca dentro de un ambicioso proyecto de expansión de la red de transporte público de la ciudad. La ampliación incluye dos nuevas líneas con 16 kilómetros de vías, 16 estaciones y un túnel de tren subterráneo que conectará Long Island con la estación de Grand Central Terminal. Además, se ampliarán las estaciones de metro existentes, incluida la Grand Central Terminal, que se beneficiará de un nuevo vestíbulo y 8 andenes bajo tierra.

Cuando el proyecto esté terminado en septiembre de 2016, la línea de tren que llega de Long Island aumentará su capacidad de tránsito y descongestionará de manera significativa la red actual. Además, unos 160.000 usuarios de esta línea de tren se ahorrarán entre 30 y 40 minutos cada día para llegar hasta su puesto de trabajo en Manhattan.

 

5- Klang Valley MRT Linea 1 (Malasia)

Presupuesto: 9.000 millones de euros

Año de finalización: 2014

Se trata del mayor proyecto de infraestructura ferroviaria de Malasia y la construcción de la Linea 1 del Mass Rapid Transit (MRT) System se enmarca en el sistema de tránsito de Kuala Lumpur. Anunciado en 2006, la línea fue planeada inicialmente como de 43 km. de longitud, para unir las zonas densamente pobladas de Damansara, en el noroeste, y Cheras, en el sureste, a través del distrito central de negocios de Kuala Lumpur ciudad.

Sin embargo, el gobierno está considerando la posibilidad de extender la alineación en ambos extremos de la línea añadiendo 16 km. más, lo que hace un total 59 kilómetros. Su construcción se puso en marcha oficialmente el 8 de julio de 2011 y contará con 31 estaciones que se integrarán con sistemas de monorail ya existentes.

 

6- Al Maktoum International Airport (Emiratos Arabes Unidos)

Presupuesto: 7.710 millones de euros

Año de finalización: 2010-2022

También conocido como Dubai World Central International Airportes un gigantesco nuevo aeropuerto cerca de la ciudad de Jebel Ali, al sur de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, una iniciativa de este gobierno para crear una aerotrópolis que impulse la economía del emirato en el futuro. Y como buenos árabes, han comenzado con la construcción de lo que será el aeropuerto más grande del mundo, con capacidad para recibir a 120 millones de pasajeros al año, es decir, el doble de lo que actualmente recibe el aeropuerto Hartfield de Atlanta, USA.

Contará con 6 pistas de 4,5 kilómetros de largo cada una de ellas, separadas 800 metros una de otra y le permitirá recibir 4 vuelos simultáneos las 24 horas del día, para convertirse en un ‘hub’ y referente en la carga internacional y en el tránsito de pasajeros. El estacionamiento permitirá un total de 100. 000 automóviles, lo que será otro récord absoluto.

Por ahora, el Al Maktoum International Airport abrió sus puertas el 27 de junio de 2010 con una pista de aterrizaje y únicos vuelos de carga; las operaciones de pasajeros empezaron el 28 de febrero de 2011, cuando el primer avión comercial aterrizó, un A319CJ Airbus.

 

7- Programa Thameslink (Reino Unido)

Presupuesto: 6.000 millones de libras (7.400 millones de euros)

Año de finalización: 2018

El sureste de Inglaterra es la región económicamente dominante del país y las estaciones del área de Londres son el inicio o punto final de alrededor del 70% de los viajes en tren por el Reino Unido. Así que el Thameslink es un plan de expansión ferroviario mediante la incorporación de más líneas al norte y al sur del Támesis, de tal manera que sean posible los viajes sin que sea necesario que los pasajeros cambien de tren en Londres.

Los trabajos de construcción y adecuación se iniciaron formalmente en 2008 y se espera que se complete en 2018. Una vez que el proyecto esté terminado, la red Thameslink será capaz de manejar un pico de periodos de frecuencia de 24 trenes por hora (equivalente a un tren cada 150 segundos) a través del núcleo central entre St Pancras y la estación de Blackfriars, proporcionando un extra de 14.500 períodos punta en comparación con el nivel actual de servicios.

 

 

8- El Túnel de San Gotardo

Presupuesto: 9.830 millones de francos suizos (7.100 millones de euros)

Año de finalización: 2017

El túnel de base San Gotardo es un túnel ferroviario bajo los Alpes en Suiza, que con una longitud de 57 km. y un total de 151,84 km. de túneles, es el túnel ferroviario más largo del mundo. La perforación concluyó el 15 de octubre de 2010, pero los primeros trabajos de esta joya de la ingeniería helvética datan de 1882. En aquel entonces, 15 kilómetros de galería permitieron el acercamiento de Suiza, Italia y Alemania.

Ahora, 130 años más tarde, San Gotardo se convierte en el túnel más largo del mundo en pleno corazón de Europa y al pie de los Alpes. Corre a no más de 550 metros sobre el nivel del mar y tiene la finalidad de facilitar el paso de los Alpes y establecer una ruta directa apta para trenes de alta velocidad, de tal manera que el tiempo de viaje en el tramo Zurich-Milán durará una hora y media menos que en la actualidad.

 

9- Línea 9 del Metro de Barcelona

Presupuesto: 6.927 millones de euros

Año de finalización: 2014

La línea 9 actualmente tiene 8 estaciones en funcionamiento, pero cuando finalice su construcción, con 47,8 km de longitud, será la línea subterránea más larga de Europa, por delante de la línea 3 Arbatsko-Pokrovskaya del metro de Moscú (44,3 km), la línea 12 del Metro de Madrid (41 km) y la Northern Line del Metro de Londres.

Con ella por fin el metro llegará al aeropuerto de Barcelona, se preveía que en 2014, aunque el plan hasta 2020 también incluye el alargamiento de la línea 3 en sus dos extremos (hasta Trinitat Vella y Esplugues, respectivamente), así como la llegada de la línea 4 hasta Sagrera-Meridiana. Sin embargo, el pacto del Govern y las constructoras para “allanar la deuda” ha tenido las obras prácticamente paradas desde finales de 2011. La tuneladora (una de las tres detenidas bajo tierra) que abría en L’Hospitalet lo que falta del ramal de la Zona Franca empezó a avanzar de nuevo el pasado 13 de noviembre.

Los trenes serán automáticos, o sea, sin conductor; y estarán localizados, controlados y programados desde el centro de mando del metro de La Sagrera. Se trata de una obra ambiciosa por su envergadura y por los beneficios que reportará en la vida cotidiana de los centenares de miles de personas que todos los días usan el transporte público en el área metropolitana de Barcelona. Se estima que, cuando esté en pleno funcionamiento, beneficie a más de 350.000 usuarios todos los días y a 130 millones de pasajeros al año.

 

10- Puente del Estrecho de Messina

Presupuesto: 4.600 millones de euros

Año de finalización: 2017

Los romanos ya planeaban unir el continente con Sicilia, así que esta obra es, posiblemente, un sueño que ha sobrevivido a todas las civilizaciones que han cohabitado las dos costas. Y también a Silvio Berlusconi, cuyo segundo gobierno relanzó este espectacular proyecto en todas sus cifras, pues sería la obra de mayor envergadura jamás realizada en Italia, con una longitud total de 3.690 metros y estará sustentado por dos torres de 383 metros de altura (para hacerse una idea, mas altas que la Torre Eiffel).

El vano central entre las dos torres salvará una luz de 3,3 kilómetros. Tendrá una anchura de 60 metros y albergará 10 carriles de circulación para coches, autobuses y trenes. Se prevé un tráfico de 6.000 vehículos por hora y 300 trenes al dia. Una vez construido sería el puente de suspensión más largo del mundo, casi doblando el tramo principal del Puente Akashi-Kaikyo en Japón.

(Act) Aunque las obras comenzaron el año pasado y, esperaba abrirse al tránsito en el año 2017, el gobierno tecnócrata italiano ha decidido aplazar dos años la decisión sobre seguir con la construcción definitiva del puente.

La lista la hemos elaborado a partir de: World’s most expensive transport infrastructure (Wikipedia).

Puede que también te interese:

-Las diez pistas de aterrizaje más locas del mundo

-Los diez tipos de carteles de cine más repetidos

-Los diez libros más difíciles de terminar

-Diez portadas de discos que trataban de ser sexy y daban risa

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2012/11/26/infraestructuras-transporte/trackback/

13 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Veo que os gustan las listas.
¿que tal el reto de encontrar los 10 mayores activos toxicos de la banca “nacionalizada” y los 10 mayores activos toxicos del banco malo (sareb?

Impresionante la construcción de NY, nos gusta ver a Barcelona en la lista :)

Y lo de Malasia también es increible, parece mentira lo que están construyendo allí.

El puente entre Calabria y Sicilia no se hará nunca por varios motivos:

1) No es tan fácil doblar la longitud del puente mas largo ya existente en Japón dados los materiales constructivos existentes. No existe algún ingeniero o arquitecto que apostaría por el y que daría la cara.

2) En el este de Sicilia esta el volcano Etna, y en el norte este se hallan las islas Eolie de origen volcánica y ademas una de estas islas es también un volcano activo.
Calabria es también una región donde se encuentran fallas tectonicas. Total se baila mucho en el sur Italia, y también hay olas anómalas.

3) Conectaría 2 regiones pobres, que económicamente no aportan mucho al PIB italiano. El sistema de carreteras/ferrocarriles de dichas regiones da un asco que no podéis entender, y seria ya un desafió intentar llegar en coche o tren allí!!

4) El proyecto NO ES rentable. Y seria tirar mucho dinero publico. El proyecto del puente ha ya movido y sigue moviendo mucho dinero en proyectos ficticios y modelos. La moral de la historia es que se quiere regalar dinero a los mafiosos del sur :D .

En las regiones del sur hay muchas cosas que arreglar o construir…Es siempre así, en lugar de conservar y cuidar lo existente se hacen nuevas cosas que luego no se mantienen..vamos siempre a tirar dinero publico y a regalarlo a los amigos constructores y etc

Hola, soy de Barcelona y padezco las obras del metro L9 desde hace años, esa informacion de que estara acabado en el 2014 no se la cree nadie ( como el resto del articulo este igual de documentado) las obras llevan mas de un año paradas y no se ven indicion de que se pretendan acabar NUNCA

Por desgracia la L9 del metro Barcelona ya se pasa de ese presupuesto, debido a varios errores en los proyectos de ingenieria.

OS HABÉIS DEJADO EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN, MACHO…..LA MAYOR Y MÁS CARA INFRAESTRUCTURA DEL MUNDO PARA MONTAR EN SKATE, HACER RAVES, PAELLAS, COMUNIONES Y BAUTIZOS, CONTRATAR A SEGURATAS CON PROBLEMAS DE SOCIABILIDAD, ETC….

Hay un error, el proyecto de las autopistas de la montaña en Colombia vale aproximadamente 17 billones de pesos colombianos, es decir, unos 8 mil millones de dólares. Debería estar en la lista.

pues para limpiar periodicamente la arena del Al Maktoum International Airport de Emiratos Arabes, tela marinera…

Also, buy a phone card for the same company as you bought the SIM card from.
First, Using the converter to transfer PPT from PC to keynote on iPad.

In fact, until I was halfway through college, I had never dated a guy who carried a cell phone.

Look at my web-site – como rastrear un celular

impresionates sencillamnete impresionantes

After checking out a few of the articles on your blog, I seriously appreciate your technique of blogging.
I saved as a favorite it to my bookmark webpage list and will be checking back in the near future.
Take a look at my website as well and tell me what you think.

Deja tu comentario

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android