OPINION

9 paisajes siderales que se parecen a cosas terrenales

elefante1
elefante1

Si en la Tierra no hacemos más que ver edificios, bocas de riego y hasta nubes que parece que nos saludan, que no veremos si echamos la vista mucho más arriba.

Desde que el hombre es hombre la pareidolia nos ha hecho mirar hacia la Luna creyendo ver manchas antropomórficas; o hemos unido estrellas con líneas para encontrar que tienen aspecto mitológico. Así que en esta ocasión nos centraremos en echar un vistazo imaginativo a fotografías astronómicas científicas de los astros y planetas a los que podemos llegar con la tecnología actual.

Y es que existen casos donde la iluminación y la orientación de estas panorámicas que nos ofrecen los telescopios juegan con nuestra mente para hacernos pensar que al mirar a Marte, Mercurio o Vesta, estamos viendo al mismísimo Mickie Mouse, al Monstruo de las Galletas y hasta al incomprensible Patricio de "Bob Esponja".

Estas son las 10 imágenes de otros mundos que más se parecen a cosas que tenemos en el nuestro:

1- Un elefante en Marte

Esta foto fue tomada en abril de este año por el instrumento HiRISE, una de las cámaras empleadas por la NASA (High Resolution Imaging Science Experiment) a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter, que lleva orbitando el Planeta Rojo desde 2006.

Se trata de una cámara de alta resolución de 1 microradián, o 0,3 metros a una altura de 300 km; y, en realidad, la imagen está compuesta por varios flujos de lava secos que se han formado en la región Elysium Planitia, una de las zonas volcánicas más jóvenes de Marte, que dan la apariencia de que allí lo que pasta es un imponente elefante astral.

2- El Monstruo de las Galletas en Mercurio

Esta es una imagen tomada el 29 de agosto de 2012 por la nave espacial no tripulada MESSENGER, en órbita alrededor de Mercurio. La gente del Goddard Space Flight Center sugirió que esta superposición de pequeños cráteres en otros cráteres más antiguos (en este caso dos cráteres más pequeños, cuyas sombras parecen ojos saltones) parecía asemejarse a nuestro personaje favorito de Barrio Sésamo, el "Monstruo de las Galletas".

Mientras que la mayoría de nosotros puede disfrutar de esta imagen con el efecto pareidolia de ver una cara conocida, lo que los científicos están viendo aquí son cráteres. Concretamente, en esta imagen, la Ley de la Superposición permite determinar qué superficie es más antigua respecto de las otras, lo que lleva a una mejor comprensión de la historia geológica de las diferentes regiones de la superficie de Mercurio.

3- La Estrella de la Muerte en una luna de Saturno

Mimas, un satélite de Saturno, está dominado por un gran cráter (llamado Herschel en honor a su descubridor William Herschel en 1789), que resulta inconfundible y que lo hace parecerse mucho a la Estrella de la Muerte de “Star Wars”. Pero es sólo una coincidencia del guión, dado que la luna Mimas no fue fotografiada hasta tres años después del estreno de la película.

El 13 de febrero de 2010, la nave espacial Cassini de la NASA hizo el sobrevuelo más cercano de la historia de Mimas (pasó a apenas 9.500 kilómetros de distancia), volviendo con esta foto y otras igual de espectaculares. Mimas tiene 396 kilómetros de ancho, para que te hagas una idea de la resolución.

4- Las famosas "caras de Marte"

En julio de 1976, Viking Orbiter 1 tomó imágenes de la región de Cidonia de Marte como parte de la búsqueda de posibles lugares de aterrizaje para Viking Lander 2. El 25 de julio de 1976, fotografió desde 1.873 Km de altura una región de cerros y mesetas a lo largo de una cordillera relativamente libre de cráteres y con planicies bajas al norte. Entre las fotografías estaba lo que durante décadas se ha conocido como “la cara de Marte”.

La apariencia de una cara se da por la combinación del ángulo de iluminación de la luz del Sol y la baja resolución de la foto, que tienden a suavizar las irregularidades de la superficie para hacer al cerebro humano reconocer patrones familiares.

Así que nada mejor que echar otra vez mano de la Mars Reconnaissance Orbiter y de su instrumento HiRISE, que con sus 0,3 metros de resolución a 300 Km. de altura fotografió el 5 de abril de 2007 la famosa cara, para descubrirnos con extraordinario detalle la meseta en la que, desde finales de los años 70, algunos han creído ver un rostro humano esculpido en piedra.

5- Mickey Mouse en Mercurio

Olvídate de que Pluto viene de Plutón, pues Mickey Mouse es el que vive oculto en Mercurio. La sonda MESSENGER de la NASA captó el 3 de junio pasado esta espectacular foto (con una resolución media de 200 metros por pixel) de unos cráteres de Mercurio dispuestos en una forma que se parece al icónico ratón de dibujos animados de Disney. También la sombra ayuda a definir el sorprendente 'Mickey Mouse'.

Esta escena se encuentra al noroeste del recientemente nombrado "cráter Magritte", en el sur del planeta; y la imagen no corresponde a un mapa proyectado, pues el cráter más grande en realidad se encuentra al norte de los dos más pequeños. Gracias a los altos ángulos de incidencia que se logran cuando el Sol está cerca del horizonte, se obtienen largas sombras que acentúan la topografía de objetos a pequeña escala.

6- Patricio en Marte

Esta captura de gran angular de la Mars Global Surveyor (MGS) con la Mars Orbiter Camera (MOC) muestra el cráter Tikhonravov en el centro de Arabia Terra, una vasta meseta en el norte de Marte llena de cráteres y muy erosionada. Como la cabeza del simpático Patricio de "Bob Esponja", que los técnicos de la NASA no tardaron en sacar medio de broma nada más ver la instantánea.

El cráter principal es de aproximadamente 386 kilómetros de diámetro y presenta dos cráteres de impacto en su centro que tienen manchas oscuras de arena, dando la impresión de dos ojos. Al norte de estos cráteres (hacía arriba), cada uno tiene un parche de material superficial de tonos oscuros, lo que da la impresión de unas cejas. MK Tikhonravov fue un destacado ingeniero de cohetes de Rusia y el cráter lleva su nombre, aunque todavía permanece parcialmente enterrado.

7- Mr. Snowman en Vesta

Ahora ya se puede celebrar la temporada navideña en compañía de un 'muñeco de nieve Alien' en el asteroide Vesta, alguien del que ni siquiera se tenía idea hasta hace 18 meses. La nave espacial de la Misión Dawn de la NASA, en órbita alrededor del asteroide gigante Vesta y el planeta enano Ceres (localizados en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter) lo fotografió en detalle en julio de 2011, el considerado uno de los logros científicos de la NASA durante ese año.

Sus cámaras y espectrómetros dieron a conocer un mundo diverso que misteriosamente coincide con otras partes de nuestro Sistema Solar, tanto que fueron los propios científicos de la misión los que le dieron el apodo de "muñeco de nieve", por su semejanza con la figura invernal. Algo que por otra parte no hace sino confirmar que cuanto más se explora lo desconocido, más nos iluminamos en cuanto a lo limitado de nuestra visión del Universo.

8- Mercurio muestra su cara más feliz

Puede que no haya muchas razones por las que sonreír con una superficie abrasada por el Sol, como le ocurre al planeta Mercurio, pero un cráter con ojitos y sonrisa hace que nos imaginemos a un planeta aparentemente contento. Es la pareidolia más reciente, del pasado 12 de noviembre, cuando la sonda espacial MESSENGER de la NASA envió la foto de un cráter que parece estar sonriendo felizmente en el espacio. Los "ojos" y la "boca" han sido en realidad formados por una serie de picos o elevaciones en el centro del cráter.

Esta sonda es la primera nave que orbita Mercurio, y lleva incorporados a bordo todo tipo de instrumentos de investigación para descubrir la historia y evolución de este planeta. Durante su primer año de misión, la nave realizó 88.746 imágenes y transmitió una inmensa cantidad de datos; ahora, durante otro año más, tomará otras 80.000 imágenes para completar los objetivos científicos. Aunque le va a ser difícil captar una imagen tan simpática como esta.

9- La cara de Mahatma Gandhi en Marte

Desde la inauguración de Google Mars, el nuevo mapa on-line construido a partir de imágenes de satélite del Planeta Rojo, los entusiastas espaciales de todo el mundo pueden encontrar objetos interesantes en la superficie marciana a manos llenas. Como esta cara hallada en junio de 2011 por el italiano Ianneo Matteo, que decía que era la cara de Mahatma Gandhi, aunque también afirmó haber encontrado vegetación, entradas a túneles subterráneos y las ruinas de una ciudad, todo en la misma semana.

La Mars Express Orbiter, la primera misión interplanetaria europea hizo la siguiente foto en junio de 2011 y nos devolvió a la dura realidad de la que la resolución de Google Mars nos había sacado: De ser Gandhi...¡podría haber sido hasta el mismísimo Francisco Franco!

Aunque al final ambos personajes se quedaron, simplemente, en pura imaginación...

Mostrar comentarios