Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Una antropóloga forense reconstruye el verdadero rostro de un “hobbit” humano

11 diciembre 2012 - 16:19 - Autor:

Este bien podría ser un caso que hiciera saltar de alegría a la Dra. Brennan, (alias “Huesos”) de la serie “Bones“, pero esta vez la actriz Emily Deschanel deberá dejar su bata a una verdadera experta en la materia, una antropóloga forense australiana que ha utilizado técnicas de reconstrucción facial para mostrar, por primera vez, cómo podría habernos mirado el misterioso “Hombre de Flores”, apodado el ‘hobbit’ por su estatura.

El Homo floresiensis, que no superaba el metro de altura y cuyo cerebro tenía el tamaño de un puño, vivió hace 18.000 años en la isla indonesia del mismo nombre. Y tras ser descubierto en 2003, y bautizado en honor a la obra de Tolkien, dejó tras de sí una de las mayores incognitas de nuestra especie humana: ¿era una nueva especie de homínido o era un homínido conocido pero afectado por microcefalia y enanismo?

Desde que sacaron sus huesos, el “hobbit” ha sido el patito feo de la Paleontología, un individuo al que además de no ponerle origen, tampoco le ponían cara. Así que lo mejor para contestar a las muchas pregunta es hacernos una idea de sus facciones, gracias al uso de técnicas que se aplican para ayudar a la policía a resolver crímenes. De hecho, su extinción es una auténtico crimen, por mucho que fuera un volcán el causante de su desaparición, según afirman muchos expertos.

Así que la antropóloga especialista facial Dr. Susan Hayes, de la Universidad de Wollongong, ha reconstruido el músculo y la grasa del rostro en torno al cráneo del “Hombre de Flores”, para dar cuerpo a lo que sería su cara real. Y los resultados muestran un rostro sorprendentemente familiar, con pómulos elevados, orejas largas y una nariz ancha y chata.

La experta forense afirma que está muy contenta con la metodología usada y con los sorprendentes resultados, que otros expertos en evolución humana definen en phys.org como “de aspecto muy moderno”. La reconstrucción facial se ha realizado sobre la base de los restos óseos femeninos que fueron descubiertos en la cueva de Liang Bua, en la remota isla indonesia de Flores en 2003.

Es interesante ver este nuevo enfoque basado en la ciencia forense y que en realidad puede ayudar en el conocimiento del aspecto del “Hombre de Flores”. Lo que hemos visto hasta ahora han sido las interpretaciones artísticas, algunas muy bellas; pero esta técnica realmente lleva el reconocimiento facial a un nuevo nivel, dándonos una visión más científica y precisa de cómo era el Homo floresiensis.

Y gracias a esta novedosa reconstrucción, se constata lo que la mayoría de los investigadores aceptaban: que el “hobbit” era una especie humana única y no un ser humano enfermo. Ahora sólo hay que descubrir en qué rama del árbol evolutivo descansaba.

La Dr. Susan Hayes haciendo de “Huesos”

Vía Phys.org

 

Y otros temitas miniaturizados para ti:

- ¿Sueñan las personas con enanos proféticos?

- El hombre después del hombre: un retrato del “ser humano” dentro de 5 millones de años

- Las columnas más complejas del mundo

- Auge y caída del Rock psicodélico camboyano

- Una forma única de vender abrigos en Copenhague

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2012/12/11/rostro-hobbit/trackback/

6 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

homo sudamericanensis

Anonimo racista HDP!

This excellent website certainly has all of the info I wanted concerning this subject and didn’t know who to ask.

Thanks for your total function on this web webpage. Betty take on awareness in producing time for study and it truly is uncomplicated to know why. A variety of us study all relating towards the dynamic mode you provide functional ideas by signifies of the web site and at the same time invigorate response from some other people today on this theme so our favourite daughter is in truth discovering a lot. Require advantage from the rest with the new year. You’ve been executing a tremendous employment.

you happen to be really a great webmaster. The website loading speed is incredible. Plainly you are doing any exclusive trick. Additionally, The contents are masterwork. you may have performed a magnificent task on this matter!

An impressive reveal, I quickly provided this onto a colleague who was undertaking a little of evaluation on this. And he the fact is purchased me breakfast like a result of I found it for him.. smile. So permit me reword that: Thnx with the deal with! But yeah Thnkx for shelling out the time to talk about this, I really feel strongly about it and appreciate learning excess on this matter. If possible, as you cultivate into expertise, would you ideas updating your blog site with added particulars? It is really really helpful for me. Massive thumb up for this weblog publish!

Deja tu comentario

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube