OPINION

Fascinantes juegos de luces en una cueva bajo los volcanes de Kamchatka

grafico
grafico

Esta foto muestra una cueva de hielo de apariencia surrealista en la península de Kamchatka, en Rusia, que se ha formado por una corriente de agua que fluye desde los manantiales calientes que parten del volcán Mutnovsky.

Esta corriente fluye bajo el hielo glaciar por los flancos del volcán y, debido a que los glaciares de los volcanes de Kamchatka se han estado derritiendo en los últimos años, el techo de esta cueva se ha hecho tan delgado que la luz solar penetra a través de él, iluminando de forma extraña y a la vez bella las estructuras de hielo en su interior.

Su descubrimiento es obra de unos geonautas europeos, llamados Florian, Martin y Marc, y se produjo durante el pasado verano; por supuesto, había un riesgo relativamente alto de que estas cuevas de hielo colapsaran y se derrumbaran sobre sus cabezas, pero que duda cabe que se recompensa el peligro con un escenario de luz y hielo único en el mundo.

La península de Kamchatka, con el tamaño de Alemania y una población que no llega al medio millón de personas, es una de las regiones volcánicas más activas del mundo, con alrededor de 160 volcanes, 29 de ellos todavía activos; y es frecuente que varios volcanes entren en erupción al mismo tiempo, al ser una tierra fronteriza entre dos continentes, donde chocan la placa de Eurasia y la placa del Pacífico.

Este equipo de geólogos visitó los volcanes Kliuchevskoi, Bezymianny, Shiveluch y Mutnovsky. Y también la “montaña de fuego” Tolbachik, el mayor volcán de Kamchatka, que precisamente entró en erupción por primera vez en 36 años sólo unos días después de que estos aventureros transitaran por él, el pasado 28 de noviembre.

La erupción fue precedida por un enjambre de más de 250 terremotos al día, algunos muy severos que a buen seguro habrían acabado con esta bella de cueva de hielo y sus vistantes, de haberse encontrado dentro todavía obnubilados por su belleza.

El Tolbachik en la erupción del pasado 28 de noviembre

Fuente y fotos: Vulkane

Vía: Pravda TV

Y recuerda que también puedes seguir el blog en Twitter en @blog_futuretech

Mostrar comentarios