Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los “Pilones de Cádiz”, un recorrido fotográfico por la construcción de unas torres únicas

26 diciembre 2012 - 14:48 - Autor:

Mucho se ha hablado de los obreros que trabajaron en la azotea del Empire State soldando vigas; o de los que coronaron la Torre Eiffel remachando en el vacío. Pero aquí, en España, también tenemos un ejemplo de estructura metálica de altos vuelos que ha dejado asombrosas imágenes para la posteridad.

Se conocen como las “Torres (o Pilones) de Cádiz” y cualquier residente de la capital gaditana tendrá su imagen grabada en la pupilas, ya que se ven desde muy lejos. Se trata de dos torres gemelas metálicas situadas en ambos lados de la embocadura de la bahía de Cádiz para el tendido de cables de alta tensión (soportan dos líneas trifásicas de 132 kV), para llevar la electricidad desde la Central Térmica de Cádiz hasta la subestación de Matagorda, en Puerto Real, donde se une a la red estatal.

Su diseño hiperboloide es un modo poco convencional de construcción que se adoptó a finales de 1957 porque las fábricas de acero españolas no podían producir grandes vigas metálicas en aquel entonces (y la importación era imposible debido al régimen de Franco). Su curiosa estructura permitió invertir la tercera parte de material que se usaría, por ejemplo, con un diseño semejante al de la Torre Eiffel parisina.

Este tipo de torres hiperboloides fueron de las primeras estructuras en las cuales la membrana de cobertura y la estructura se unían en un solo elemento. Así, la torre situada en Puerto Real (Torre de Matagorda) se eleva hasta los 160 metros de altura. La torre situada en Cádiz recibe el nombre de Torre Puntales, mide 158 metros y se la conoce así por estar situada dentro del Castillo de San Lorenzo del Puntal, barrio que se conoce popularmente como barrio de Puntales.

Ambas forman un gran vano de 1.639 metros de longitud, manteniendo una altura de conductores sobre el mar de 50 metros. Y, junto con la Torre de Shújov en el Río Oka, en Rusia (de 128 metros, con un diseño parecido pero no igual), son los últimos pilones de electricidad hiperboloides que quedan en el mundo.

Así que nada mejor que recordarlos en estas fotos de su construcción, cuando en tres años pasaron de un proyecto concebido y diseñado por el ingeniero italiano, Alberto Toscano, a convertirse en una visión habitual para generaciones de gaditanos. “Uno de los mejores y más originales ejemplos de Arquitectura Industrial Moderna en Andalucía, además de una postal arquitectónica a la entrada de la ciudad gaditana”.

Datos de CadizPedia. Fotos de este vídeo homenaje de Vimeo y de la Wikipedia (Alberto Scalla and Family Collection)

Y un impagable bonus extra (Gracias shedu!): nuestro space oddity patrio, un videoclip grabado por Marisol bajo la producción de Valerio Lazarov en lo alto de la Torre de Puntales en 1972, “una versión desenfadada de la famosa canción de Manolo Escobar, “El Porompompero”.

 

Y recuerda que también puedes seguir Futuretech en nuestro Twitter @blog_futuretech

Además, torres más altas han caído:

- ¿Cómo sería la torre de Rapunzel desde el punto de vista de la arquitectura actual?

- El simpa más peligroso: cuatro hombres saltan desde un rascacielos en paracaídas para no pagar la cuenta

- La nueva fotografía extrema rusa o como jugarse la vida desde 300 metros de altura

- Los cinco rascacielos más altos que nunca llegarán a construirse

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2012/12/26/pilones-cadiz/trackback/

7 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

La Torre de Shújov en el río Oká está en Rusia

Corregido, disculpas por la errata. Y Gracias! ;-)

videoclip psicodelico setentero grabado en el pilon de puntales. https://www.youtube.com/watch?v=fmy77-C67Tw

Creo que en Italia hay otras dos torres gemelas.

Magnificent beat ! I want to apprentice even though you amend your internet website, how can i subscribe to get a webpage web site? The account aided me a acceptable cope. I acquired been a little little bit acquainted of this your broadcast presented bright clear strategy

What i will not understood is truly how that you are not really a lot more well-liked than you is likely to be at this time. You might be so intelligent. You recognize therefore considerably relating to this topic, produced me personally take into account it from several varied angles. Its like men and women aren’t fascinated until it can be a person factor to do with Woman gaga! Your personal stuffs wonderful. At all times preserve it up!

wow, this is great!

Deja tu comentario

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android