OPINION

Los "Pilones de Cádiz", un recorrido fotográfico por la construcción de unas torres únicas

cadiz1
cadiz1

Mucho se ha hablado de los obreros que trabajaron en la azotea del Empire State soldando vigas; o de los que coronaron la Torre Eiffel remachando en el vacío. Pero aquí, en España, también tenemos un ejemplo de estructura metálica de altos vuelos que ha dejado asombrosas imágenes para la posteridad.

Se conocen como las "Torres (o Pilones) de Cádiz” y cualquier residente de la capital gaditana tendrá su imagen grabada en la pupilas, ya que se ven desde muy lejos. Se trata de dos torres gemelas metálicas situadas en ambos lados de la embocadura de la bahía de Cádiz para el tendido de cables de alta tensión (soportan dos líneas trifásicas de 132 kV), para llevar la electricidad desde la Central Térmica de Cádiz hasta la subestación de Matagorda, en Puerto Real, donde se une a la red estatal.

Su diseño hiperboloide es un modo poco convencional de construcción que se adoptó a finales de 1957 porque las fábricas de acero españolas no podían producir grandes vigas metálicas en aquel entonces (y la importación era imposible debido al régimen de Franco). Su curiosa estructura permitió invertir la tercera parte de material que se usaría, por ejemplo, con un diseño semejante al de la Torre Eiffel parisina.

Este tipo de torres hiperboloides fueron de las primeras estructuras en las cuales la membrana de cobertura y la estructura se unían en un solo elemento. Así, la torre situada en Puerto Real (Torre de Matagorda) se eleva hasta los 160 metros de altura. La torre situada en Cádiz recibe el nombre de Torre Puntales, mide 158 metros y se la conoce así por estar situada dentro del Castillo de San Lorenzo del Puntal, barrio que se conoce popularmente como barrio de Puntales.

Ambas forman un gran vano de 1.639 metros de longitud, manteniendo una altura de conductores sobre el mar de 50 metros. Y, junto con la Torre de Shújov en el Río Oka, en Rusia (de 128 metros, con un diseño parecido pero no igual), son los últimos pilones de electricidad hiperboloides que quedan en el mundo.

Así que nada mejor que recordarlos en estas fotos de su construcción, cuando en tres años pasaron de un proyecto concebido y diseñado por el ingeniero italiano, Alberto Toscano, a convertirse en una visión habitual para generaciones de gaditanos. "Uno de los mejores y más originales ejemplos de Arquitectura Industrial Moderna en Andalucía, además de una postal arquitectónica a la entrada de la ciudad gaditana".

Datos de CadizPedia. Fotos de este vídeo homenaje de Vimeo y de la Wikipedia (Alberto Scalla and Family Collection)

Y un impagable bonus extra (Gracias shedu!): nuestro space oddity patrio, un videoclip grabado por Marisol bajo la producción de Valerio Lazarov en lo alto de la Torre de Puntales en 1972, "una versión desenfadada de la famosa canción de Manolo Escobar, "El Porompompero".

http://youtu.be/fmy77-C67Tw

Y recuerda que también puedes seguir Futuretech en nuestro Twitter @blog_futuretech

Además, torres más altas han caído:

- ¿Cómo sería la torre de Rapunzel desde el punto de vista de la arquitectura actual?

- El simpa más peligroso: cuatro hombres saltan desde un rascacielos en paracaídas para no pagar la cuenta

- La nueva fotografía extrema rusa o como jugarse la vida desde 300 metros de altura

- Los cinco rascacielos más altos que nunca llegarán a construirse

Mostrar comentarios