OPINION

Un equipo de fútbol utiliza con éxito cerdos para la detección de bengalas en hinchas violentos

trufas
trufas

El Zenit de San Petersburgo, un club de fútbol de la Primera División rusa, ha logrado un avance sorprendente en la lucha contra el problema del uso de bengalas por parte de hinchas conflictivos, al utilizar cerdos para demostrar que estos animales pueden ser igual o más eficaces que los perros en la identificación de estos objetos ocultos entre el público.

Este equipo de fútbol fue noticia en noviembre cuando una bengala lanzada desde un fondo del Estadio Petrovsky golpeó al portero del Dinamo de Moscú, Anton Shunin, durante un partido de la liga rusa. Shunin fue hospitalizado con quemaduras en la cornea.

Los hinchas del Zenit son considerados de los más violentos de Europa e, incluso, el primer ministro Dmitry Medvedev se involucró en el asunto, pidiendo que los culpables sufrieran largas prohibiciones de acceso a los estadios. Se sospecha que fueron las hinchas femeninas las que pasaron la pirotecnia dentro del estadio, insertada en condones que estaban ocultos en sus partes íntimas.

Además del peligro para los jugadores, las bengalas son causantes de peligrosas avalanchas que ya han acabado con la vida de docenas de personas en los estadios de fútbol de todo el mundo. Ahora las autoridades del club han probado el control de acceso con cerdos, unos animales que tienen el olfato muy desarrollado, y que en algunos países europeos son usados para buscar trufas enterradas en el campo (incluso a medio metro de profundidad).

De momento los han usado para detectar las bengalas ocultas en los ropajes de sujetos de prueba, obteniendo una eficacia incluso superior a la de los perros. Además de su olfato prodigioso, los cerdos también son dociles (si están bien alimentados) y reconocen a su cuidador.

Y gracias a su reciente mapa genético, se ha permitido comprobar lo desarrollado de su olfato a nivel de genoma, dado que es el animal que tiene más genes funcionales relacionados con el sentido olfativo (y también que es incapaz de detectar los sabores amargos, de ahí que pueda comer de todo sin inmutarse).

Por extraño que pueda parecer, este enfoque de utilizar cerdos parece mucho más humano que el que se usó en un estadio de la ciudad rusa de Tomsk recientemente, donde directamente se lanzó manguerazos de agua fría a la muchedumbre de una grada una vez que las bengalas comenzaron a aparecer. La temperatura media de noviembre en Tomsk está cerca de-10C .

Además, no es la primera vez que se piensa en estos animales para la detección de objetos prohibidos. Durante mucho tiempo fue famoso y causó terror en la frontera hispano-francesa de Irún un pequeño cerdo vietnamita al que la Gendarmería francesa había entrenado para localizar la droga que sus ciudadanos adquirían en nuestro suelo.

Y hace poco también hubo una polémica sobre un proyecto para utilizar cerdos amaestrados para proteger las colonias israelíes en Cisjordania de las infiltraciones de terroristas suicidas palestinos, ya que los cerdos también son capaces de captar armas a gran distancia y dirigirse a los terroristas, lo que permitía interceptarlos.

"Además, este animal está considerado como peligroso para el Islam, y según la fe islámica, un terrorista que es tocado por un cerdo no tendrá derecho a las 72 vírgenes que le atenderán en el paraíso", aseguraron en su día los rabinos judíos que apoyaron su utilización.

Vía Ria Novosti

Mostrar comentarios