OPINION

Kummakivi, una extraña roca en equilibrio permanente

roca1
roca1

Existen ciertos fenómenos naturales que confirman la enorme creatividad de la Madre Tierra. Es el caso de la piedra “Kummakivi”, que en finés significa “roca extraña”; y eso es precisamente lo que indica esta insólita formación geológica, integrada por una enorme roca en perfecto equilibrio sobre un suave montículo, también rocoso.

Situada en el interior de los bosques de Finlandia cerca de Valtola, en la región de Savonia del Sur, todavía no hay una explicación científica exacta de cómo la roca Kummakivi ha acabado en una posición tan desconcertante; sólo que se formó durante la Edad del Hielo, cuando el deshielo de los glaciares trasladó y ubicó la roca hasta su aspecto actual.

Sin embargo, ponerse a su lado supone un espectáculo bastante impresionante. Aunque quizá no sea recomendable permanecer de pie debajo de ella durante mucho tiempo, ya que son visibles a simple vista varias grietas y fisuras en su superficie, que hacen que el acto de equilibrio sea cada vez más peligroso pero, a la vez, también místico.

Porque se trata de una roca que casi todo el mundo en Finlandia ha oído hablar, pero sólo unos pocos visitantes asiduos de la zona han visto, de tal modo que el público mayoritario ni mucho menos saben dónde se encuentra exactamente, dada la espesura del bosque donde se esconde.

Algo que también ayuda para protegerla del turismo masivo y desaprensivo, pues una hoguera que se hizo debajo pudo haber contribuido a la larga grieta longitudinal en la roca que amenaza con romper su equilibrio, intacto desde hace milenios.

Si algún día andas por Finlandia, quizá puedas encontrarla a partir de esta ubicación. Fotos de Flickr, Flickr2 y de aquí

Mostrar comentarios