Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Un millón de peces suben con éxito por la escalera de presa más grande de Europa

7 enero 2013 - 19:21 - Autor:

Una escalera de peces es una estructura que comunica el nivel de aguas arriba de una presa con el nivel del aguas abajo, de tal manera que los peces que migran por el cauce del río puedan salvar el desnivel que corta su paso.

Desde que se abrió en 2010, la mayor escalera de peces de nuestro continente se encuentra en la presa de Geesthacht, en el río Elba cerca de Hamburgo, que retiene las aguas hasta los 4 metros de altura, y que está situada a 142 kilómetros de distancia de su desembocadura en el Mar del Norte.

Y en sólo dos años de funcionamiento, se ha convertido en un éxito rotundo, según afirman los propietarios de la empresa eléctrica Vattenfall que gestiona la infraestructura, que junto con los científicos del Instituto de Ecología Aplicada alemana dicen haber contado un millón de peces en su camino hacia aguas más tranquilas de cría.

La “escalera” es una enorme estructura de hormigón que mide 550 metros de largo y consta de casi 50 piscinas de 16 metros de ancho, de poca profundidad y enlazadas entre sí para permitir que los peces puedan pasar entre ellas hacía sus zonas de desove; incluso hasta los esturiones del Atlántico (que llegan a medir 3 metros de largo) pueden hacerlo. Su coste fue de 20 millones de euros.

Según los ingenieros hidrólogos, el agua que fluye entre las piscinas debe caer a la velocidad correcta: lo suficientemente rápido como para atraer a los peces, pero lo suficientemente lento como para no detener su camino natural de migración.

Y para deleite de los ecologistas, la escalera ha funcionado con nada menos que 45 especies que habitan el río Elba, no sólo fuertes nadadores a contracorriente como el salmón, la anguila, la trucha de mar o la lamprea, sino también con peces típicos del Elba como el lucio y el pez gato, que en general se cree que tienen un instinto migratorio más débil.

Los biólogos, en su recuento, han estimado que había días que llegaban a subir hasta 25.000 peces diaríos; y esta semana pasada contaron su “pez un millón”, una lota 50 cm de largo que pesó 972 gramos en báscula.

Porque los biólogos y los ecólogos han estado acampando en la parte superior de la presa desde la apertura de la escalera, para contar, identificar, pesar y medir a los peces a medida que pasaban, para ponerlos de nuevo en las aguas más altas para que pudieran seguir su viaje hacia la perpetuación de la especie.

Y han demostrado la eficacia de este tipo de infraestructuras, a pesar de que Vattenfall solamente acordó construir la escalera como una condición previa para la construcción de la cercana central eléctrica de Hamburgo-Moorburg.

 

Y también os dejamos con otras curiosas escaleras de peces que existen en otras obras hidráulicas del mundo:

Escalera de peces en la presa John Day, en el río Columbia en Oregon (EE.UU.)

Escalera de remonte en la presa de Bonneville (EE.UU.)

Escalera de peces en la presa de Wachino (Japón), en la Prefectura de Nagano.

Escala salmonera de Caño, a 3 km de Cangas de Onís y cerca del parque nacional de los Picos de Europa. Franco adoraba la pesca de salmón en este lugar.

 

Más info y fotos: VattenfallWikipedia y The Local

 

Y más cosas de presas:

Uzbekistán avisa que la rotura de la presa más alta del mundo produciría un “tsunami” 10 veces mayor que el de Japón

Cómo la presa de las Tres Gargantas cambió la rotación de la Tierra

Las sirenas obligan a detener la construcción de dos embalses en Zimbabue

Vacían 30 millones de litros de agua de un embalse después de que un hombre orinara en él

Y recuerda que también puedes seguirnos en Twitter en @blog_futuretech

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2013/01/07/escalera-peces-grande/trackback/

11 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Nos podeis explicar como funciona la “escalera”, gracias

Jordi, está explicado:

La “escalera” es una enorme estructura de hormigón que mide 550 metros de largo y consta de casi 50 piscinas de 16 metros de ancho, de poca profundidad y enlazadas entre sí para permitir que los peces puedan pasar entre ellas hacía sus zonas de desove; incluso hasta los esturiones del Atlántico (que llegan a medir 3 metros de largo) pueden hacerlo. Su coste fue de 20 millones de euros.

Yo querría saber qué desnivel salva la escalera… 4 metros en 142 kms no me queda muy claro

yo quisiera conocer la impresion de los pececitos, que opinan de todo esto, deben de sentirse agradecidisimos y queridisimos por tenerlos tanto en cuenta, 20 millones dice, lo que sin ni siquiera una escueta declaracion de algun trucho no me queda muy claro

Sin duda una muestra de que los humanos podemos vivir en sincronía con todos los demás seres vivos podemos intentarlo y lograr una utopía las acciones si cuentan

Parece una mezcla de rampa y escalera.

¿Pero que escalera para remontar?. Si está toda ya salvado el desnivel, que por cierto no es muy grande.

Cuatro metros de desnivel son insalvables de una sola vez para los peces. Por ello se construyen escalas (no escaleras) como esta de la noticia, una de las formas de hacerlo es dividir el salto principal en pequeños saltos que sí son asequibles para los peces. En este caso, mediante 50 “piscinas”, lo que supone un salto de piscina a piscina de cerca de 10 centímetros. Esto puede parecer muy poco, pero para conseguir que los peces de todos los tamaños y especies puedan franquear un obstáculo se necesita diseñar saltos muy pequeños (por ejemplo, para trucha común se suele emplear veinte centímetros, pero otras especies que se mencionan en el artículo son más exigentes.

Parte del agua del río se deriva por la escala, que los peces remontan, sirviéndose de su instinto a nadar aguas arriba, en lugar de quedar bloqueados en la presa.

Hi, I do think this is a great site. I stumbledupon it ;) I am going to return once again since I book-marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide other people.

Con esas escaleras se evita que las represas no contribuyen a que la fauna rivereña deje de ser un recurso renovable

Lo que no soluciona estas escalas es la bajada de los juveniles que han nacido río arriba de las presas y que en su migración hacia el mar pasan por las turbinas de éstas. Además el efecto “estanque” que provocan en los ríos, hace que alevines y juveniles gasten su energía en su desplazamiento para llegar a estos paredones, en donde las turbinas les hacen picadillo.

Deja tu comentario

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube