OPINION

Parbuckling: las 5 fases para reflotar el Costa Concordia como si fuera un barrilete

estabi1
estabi1

Hace justo un año del naufragio del crucero Costa Concordia y los trabajos en la isla de Giglio continúa sin descanso, día y noche, los siete días de la semana, con el fin de eliminar los restos del navío.

Es lo que muestra la página Costa Concordia Parbuckling Project, un nuevo sitio web lanzado a finales de año por Costa Crociere y la empresa de salvamento contratada para eliminar los restos del naufragio, que detalla cómo se llevará a cabo las operación de "Parbuckling", que es el término técnico utilizado para el proceso de rotación del barco a una posición vertical.

Esta es probablemente la fase más compleja de la eliminación de la nave de su cautiverio, un proceso que nunca se ha intentado antes de esta forma.

De hecho, es la primera vez para la ingeniería que nos enfrentamos a este reto en particular, por lo que el sitio web ofrece un paso a paso literal, con secciones ilustradas que detallan exactamente cómo el equipo de rescate tiene la intención de hacerlo. Pero también para reflexionar públicamente sobre las diferentes fases del plan, que en cualquier momento puede sufrir variaciones.

Tras la finalización de la fase de estabilización del barco (a principios de noviembre del año pasado), el consorcio de empresas que está trabajando actualmente en la zona de estribor está a punto de completar el sistema de retención con la instalación adicional de 8 bloques de anclaje, que también operarán durante la fase de rotación final, imprescindibles para evitar el deslizamiento de la nave y que se hunda por completo.

La siguiente fase consiste en preparar el doble fondo en el que el buque se asentará después de ser girado y se realizará en dos etapas. La primera implica usar enormes bolsas extraibles de lechada de cemento, con el fin de crear ese doble fondo como una base firme y estable para el casco.

Sobre esa base se fijaran una serie de plataformas y una grúa instalará cajones herméticos de flotación a un lado de los restos del naufragio. Una vez terminada dicha tarea la fase de parbuckling comenzará. El barco se levantará de un lado gracias a más cajones instalados en el lado opuesto, y el buque será entonces reflotado definitivamente.

Estas son las 5 fases de operaciones previstas, ilustradas con gráficos obtenidos de la web oficial que explica este proceso:

1- Estabilización

Fijación y estabilización de los restos del naufragio para evitar cualquier deslizamiento o hundimiento a lo largo del escarpado lecho marino. Se realiza mediante un sistema de anclaje formado por cuatro bloques de anclaje submarinos fijados al fondo del mar, entre el centro de los restos del naufragio y la costa. Más tarde, se instalarán 12 torres de retención para su uso durante el parbuckling del barco.

2- Instalación de soportes submarinos y estabilizadores de babor

Segunda etapa que consiste en la preparación del falso fondo en el que los restos del navío descansarán después de la rotación. Después de preparar el falso fondo, se utilizarán 30 grúas para instalar 15 cables de reflotamiento en el lado izquierdo de los restos del naufragio.

3- Parbuckling

La rotación llevará alrededor de un par de días, ya que el movimiento tiene que ser muy delicado. El parbuckling se realizará utilizando gatos de cadena que tensarán varios cables unidos a la parte superior de los cajones y de las plataformas, que serán tirados hacia el mar, mientras que los cables conectados a las torretas de estribor se utilizarán para el equilibrio. Esta es una fase muy delicada, en la que las fuerzas implicadas tienen que compensarse con cuidado, para girar la nave sin deformar el casco.

4- Instalación de estabilizadores en el lado de estribor

Luego se instalarán 15 sponsons (flotadores-estabilizadores) de reflotamiento a la banda de estribor del barco hundido. Estos cajones se utilizará durante la subsiguiente fase de reflotación.

5- Reflotación

En este punto, el casco estará descansando en el falso fondo a una profundidad de aproximadamente 30 m. Un sistema neumático vaciara el agua de forma gradual desde los estabilizadores en ambos lados, dando el suficiente empuje para llevar el barco hacia arriba. Al finalizar el proceso de vaciado, una sección de aproximadamente 18 m de calado permanecerá sumergida.

Fuente, fotos y más info: Costa Concordia Parbuckling Project

Mostrar comentarios