OPINION

El primer vídeo sexual detallado de unos calamares de aguas profundas resuelve el misterio de su largo "pene"

calamar1
calamar1

Grabado en abril de 2012, este vídeo es considerado la primera observación detallada del comportamiento de apareamiento de dos calamares de aguas profundas (especie: Pholidoteuthis Adami) y responde a muchas preguntas generadas en torno a los enormes órganos sexuales de estas criaturas y de su uso especifico.

Los hábitos de apareamiento de estos calamares eran todo un misterio tras el descubrimiento en 2010, en aguas de las Islas Malvinas, de un calamar macho muerto con un gran "pene", blanco, alargado y erecto, más largo que su propio cuerpo. Desde entonces, muchos científicos habían intentado imaginarse cómo utilizaban este órgano terminal, pero sólo una filmación de la cópula podía sacarlos de toda duda.

Y esa duda se disipa viendo el vídeo grabado por el ROV (un vehículo operado por control remoto) Little Hercules el 13 de abril de 2012 a una profundidad de 1.400 metros durante una expedición del NOAA Ship Okeanos Explorer, un buque de observación oceanográfico estadounidense, en el norte del Golfo de México.

http://youtu.be/J7xASNMyqjo

En las imágenes el macho está en posición acrobática, boca abajo y de espaldas; y se coloca en la parte trasera de la hembra agarrándola con tres pares de brazos para que no se escape. Y se ve como el órgano terminal se extiende desde su campana hasta el cuerpo de la hembra, presumiblemente liberando espermatóforos, que se introducen en el tejido dorsal de su manto.

El órgano del calamar macho emite espermatóforos, estructuras complejas que contienen millones de espermatozoides, que se pegan en el cuerpo de su partenaire. El esperma luego, aparentemente, se implanta en el tejido muscular de la piel, y de alguna manera, se mueve a un lugar en el cuerpo de la hembra donde se produce la fertilización.

De esta manera se resuelve "uno de los grandes misterios de la vida de este calamar, un auténtico desconocido para los biólogos", según afirma Michael Vecchione, un zoólogo del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian y coautor el artículo científico que explica la cópula de unos animales que sólo se reproducen por debajo de los 800 metros de profundidad.

Muchas especies de calamar utilizar un brazo modificado, llamado hectocotylus, para transferir espermatóforos a la hembra. Otros, principalmente las especies de aguas profundas y los aún más desconocidos calamares gigantes, no tienen hectocotylus pero utilizan en su lugar su largo "pene".

Aunque pene es probablemente un nombre poco apropiado para este órgano, ya que no es homólogo con un pene de mamíferos, a pesar de que se usa básicamente de la misma manera. Incluso con calamares de su mismo sexo, pues a esas profundidades el mundo es tan oscuro y tan solitario que el calamar de aguas profundas puede ser incapaz de hacer una diferenciación de sexo entre macho y hembra. De hecho, los expertos sugieren que son animales bisexuales.

Fuente y vídeo: Smithsonian Science  y BBC.

Abundando:

Abundando:

-Mapamundi del tamaño de los penes

-Se inserta “accidentalmente” un compresor de aire en el ano mientras limpiaba sus pantalones

-Partido progresista sueco propone que los hombres orinen sentados

-Diez portadas de discos que pretendían ser sexies y dan mucha risa

-Abnegado Chang, el cuidador que lamió durante una hora el culo de un mono para hacerlo defecar

Mostrar comentarios