OPINION

La “ducha de aire”, un ingenioso invento australiano para ahorrar agua

airshower2.jpg.492x0_q85_crop-smart
airshower2.jpg.492x0_q85_crop-smart

Puede que sea un cliché pero no deja de ser cierto: la próxima guerra se desencadenará por el control del agua. La ONU advierte que en 2025 dos tercios de la población mundial vivirá en zonas de alto “estrés hídrico”, incluyendo a España, cuyo territorio se está desertificando a un ritmo alarmante.

Más preocupante resulta aún la situación en Australia, un país acostumbrado a sufrir prolongadas sequías. De allí llega la “ducha de aire”, un ingenio con el que se pretende ahorrar la mitad del agua que se utiliza en una ducha, entre 50 y 80 litros. En realidad, no se trata estrictamente de una “ducha de aire”, sino más bien de una ducha convencional al que se le ha añadido un dispositivo para generar burbujas de aire, de modo que la sensación del usuario es que está dándose una ducha normal, aunque sólo está utilizando la mitad de agua.

Oxijet ha sido desarrollado por la compañía neozelandesa Felton en colaboración con la australiana CSIRO y se comercializará en Australia a partir de este mes. Según justifica la empresa en un comunicado, “con todos los estados australianos bajo restricciones de agua o tomando medidas permanentes de eficiencia de consumo, el uso casero de agua está reduciéndose pero los precios no dejan de subir (…) Oxijet ofrece una manera eficiente de reducir el consumo de agua, pero sin afectar el confort”.

Efectivamente, esta “ducha sin culpa”, según la define la empresa, “engaña” al usuario, al introducir grandes burbujas de aire en el chorro de agua, de forma que la sensación es la misma, aunque el flujo es sólo de la mitad. Aunque el concepto de introducir aire en el flujo de agua no es nuevo, “la tecnología detrás de nuestro dispositivo permite que Oxijet funcione con las duchas existentes. Nuestro equipo de ingenieros ha logrado un producto asequible y de calidad”, afirma el director general de Felton.

El grifo de ducha ya ha sido probado por un hotel australiano de 200 habitaciones: “Con un consumo de 10 millones de litros anuales, cualquier ahorro es bienvenido –afirma el director del establecimiento-. Nuestros clientes prefieren Oxijet antes que otros cabezales de ducha de “bajo flujo”, porque aquel provee la ilusión de plena presión del agua”.

Visto en CSIRO, vía El Abraza Árboles. Con información de Liberación y Reddicla

Mostrar comentarios