OPINION

¿Energía solar a precio de carbón?

v3solar-spin-cell
v3solar-spin-cell

Un cono giratorio diseñado por V3Solar promete reducir a una tercera parte los costes de la fotovoltaica

Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las llamadas energías renovables es sus altos costes, que no las hacen competitivas frente a los hidrocarburos o la hidroeléctrica si no es con prolijas subvenciones (las famosas “primas”). En nuestro país, la solar fotovoltaica es, con diferencia, la fuente energética que más subvenciones recibe (con permiso de la nuclear): hasta 45 céntimos por kWh, frente a los 10 de la eólica.

Las primas a las renovables se multiplicaron durante el último gobierno de Zapatero, con Miguel Sebastián de ministro de Industria, y ahora están siendo dinamitadas por el Partido Popular, lo que ha provocado la rebelión de las empresas del sector fotovoltaico que, dicen, se ven abocados a la insolvencia.

La empresa californiana V3Solar ha presentado una tecnología solar que generar electricidad a un coste tres veces menor que las actuales placas solares: 8 céntimos de $/kWh (unos 6 céntimos de €), situándole por debajo del precio del carbón e incluso del precio de venta al público en EEUU, informala revista Grist.

(Pincha en la imagen para verla más grande).

La clave para este mayor aprovechamiento de los rayos solares es la forma cónica de su nuevo producto, llamado Spin Cell. Las placas planas pierden gran cantidad de la radiación solar recibida, pero gracias a su forma cónica, las células de Spin Cell pueden seguir los rayos solares desde primera hora de la mañana hasta el atardecer. Además, este diseño resuelve el segundo gran problema de las placas: el sobrecalentamiento. Para disiparlo el cono gira sobre su eje a gran velocidad sobre un eje magnético, refrigerando sus caras.

Un metro solar de luz solar en la superficie de la Tierra puede producir un máximo de 1.000 watios, según explica el propio fabricante en su página web. Por tanto, un panel fotovoltaico que aproveche el 20% (las tecnologías más avanzadas apenas alcanzan el 40%) puede producir 200 watios de energía. SpinCell es capaz de romper esta ecuación, concentrando “20 veces más luz solar sin que sus células se sobrecalienten”. De ser cierta esta cifra, la placa cónica puede duplicar el máximo teórico que recibe la Tierra en un día soleado: 2.000 watios.

V3Solar dispone de un prototipo de SpinCell, y anuncia la producción en masa para dentro de un año, a principios de 2014. ¿Conseguirá impactar en España, un país tan dependiente energéticamente como abundante en sol? Dudosamente, en tanto los precios de la energía en España no responden necesariamente a sus costes. SpinCell tendría que incorporarse al régimen de precios y costes dictado por el Ministerio de Industria y, seguramente, soportar en su frágil cono el peso de una década de déficit de prima del oligopolio suministrador.

Cumpla o no su promesa de abaratamiento, es innegable que la tecnología fotovoltaica está dando pasos de gigantes para llegar a ser competitiva con el resto de las fuentes. El gran reto se encuentra en la parte del almacenamiento: las baterías donde guardar la energía remanente.

Visto en Grist y Clean Technica. Página web de V3Solar.

Más información sobre subvenciones y déficit de tarifa en Javier Sevillano.  Evolución de los precios de la energía solar fotovoltaica.

Mostrar comentarios