OPINION

Irán pide ayuda para recuperar una enorme plataforma de gas que se hundió durante su instalación

plataforma1
plataforma1

http://youtu.be/Jfq1X91HHYQ

Irán ha pedido ayuda internacional para rescatar una plataforma de gas de más de 30 millones de euros que ahora yace en el fondo marino del Golfo Pérsico, en una petición muy poco frecuente por una industria aislada por las sanciones internacionales.

La estructura, de más de 1.000 toneladas, desapareció engullida por las aguas hace 5 días, cuando un cable de una grúa se rompió durante la instalación y la estructura de soporte se hundió hasta una profundidad de 80 metros.

Como se puede ver en el impactante vídeo grabado desde un barco de apoyo, cerca de una docena de personas se encontraban trabajando dentro de la plataforma cuando se produjo el siniestro, aunque todos pudieron salvar la vida nadando.

"Sin la ayuda de empresas extranjeras...no será posible recuperar la plataforma durante varios meses", afirma un funcionario de la compañía propietaria, (Pars Oil and Gas Company, una subsidiaria de la National Iranian Oil Company), que ha pedido ayuda a varias compañías internacionales que podrían tener el equipo especializado necesario para la reflotación, pero todavía no han recibido respuesta alguna.

Las severas restricciones bancarias que los gobiernos occidentales han impuesto para presionar a Teherán por su programa nuclear han provocado que sea extremadamente difícil para las empresas trabajar o prestar servicios a Irán. Aunque sea una cuestión de emergencia nacional.

La estructura era una de las cuatro previstas para el proyecto gasístico de South Pars, el yacimiento de gas más grande del mundo cuyo desarrollo se ha visto obstaculizado por la retirada de las compañías internacionales que trabajaban en él, bajo la presión de los gobiernos de EE.UU. y Europa con las sanciones comerciales.

La industria de la energía iraní ha tenido que llevar el proyecto adelante sin ellos, por lo que la mayoría de las piezas están fabricadas en Irán (tardaron 2 años en construir la plataforma), aunque la necesidad de desarrollar un equipo de trabajadores especializados es lo que realmente ha ralentizado su instalación, cuya primera pata ahora se encuentra criando corales a 80 metros de profundidad.

Paradójicamente, el campo de gas marítimo está compartido territorialmente con Catar (se estima que contiene unos 14.000 millones de metros cúbicos de gas) y esa parte del yacimiento se ha convertido en uno de los más activos del mundo gracias a que los gigantes energéticos estadounidenses y europeos trabajan a destajo y sin trabas desde la otra orilla del Golfo Pérsico.

Mientras, Irán todavía busca la forma de clavar sus tuberías en el lecho marino a fin de alcanzar la autosuficiencia. Y por lo que parece, sin ayuda, pasarán muchos meses hasta que pueda hacerlo.

Vía G Captain y The Peninsula (Quatar)

Mostrar comentarios