Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Energía geotermal de Islandia para propulsar los coches europeos

22 febrero 2013 - 11:33 - Autor:

El continente europeo es un voraz consumidor de energía, en buena medida para mover los 260 millones de coches que circulan por sus carreteras. En un escenario de inminente crisis energética, gobiernos y empresas buscan denodadamente fuentes energéticas alternativas a sus proveedores tradicionales, muchos de ellos ubicados en áreas altamente inestables del mundo.

Pero hay un país en Europa que es prácticamente autosuficiente en términos energéticos: Islandia, donde la energía geotérmica cubre el 66% de las necesidades de la isla, la hidroeléctrica, el 15% y sólo tienen que importar el petróleo para los vehículos: el 19% restante. Además, ambas fuentes primarias –geotérmina e hidroeléctrica- son renovables, lo que convierten a Islandia en el país más puntero del mundo: toda la electricidad producida en Islandia procede de fuentes renovables.

Inminentemente miles de coches europeos también se moverán gracias al remanente de energía geotermal de Islandia. La empresa CRI (Carbon Recycling Iceland) ha llegado a un acuerdo con la petrolera holandesa Argos para proveer “metanol renovable” producido a partir de “agua, electricidad renovable y CO2” y que la petrolera mezclará con gasolina normal.

El CO2 utilizado para la producción de Vulcanol, nombre comercial del etanol, procede de la planta geotermal HS Orka, situada a 50 kilómetros de Reykjavik. Se trata del remanente de la producción “que no es consumida por el mercado nacional”, aclara la empresa.

Eso sí, como apunta el analista Mark Halper en Smart Planet, el llamado “metanol renovable” lo es hasta cierto punto, pues si bien en el proceso de producción atrapa el CO2 que de otra forma hubiera salido a la atmósfera, queda liberado al quemarse, aunque un 30% menos de cantidad que la gasolina convencional.

Cada año se consumen en el mundo 20 millones de toneladas de etanol como combustible, aunque sólo una pequeña parte de esta cantidad procede en fuentes renovables, señala CRI. En Europa el 5% del combustible procede de energías renovables, mayoritariamente biocombustibles. Pero los famosos biocombustibles tienen una tétrica cara oculta: literalmente roban las cosechas a los habitantes de los países pobres para mover los vehículos de los ricos. La UE está sopesando rescindir su directiva sobre biocombustibles a finales de 2013, lo que daría alas a fuentes alternativas, como el etanol geotermal islandés.

Nota de prensa de CRI. Visto en Smart Planet.

Superenergética:

-Nuestros “esclavos energéticos” también emigran

-¿Energía solar a precio de carbón?

-“A nuestra civilización se le agotan las pilas”

-Un bunker nazi albergará la mayor planta de energía renovable de Europa

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2013/02/22/geotermal-islandia/trackback/

1 Comentario

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

This has caused an increased need for people to cut back on the waste that they create and to find safe ways to recycle their old items to keep them out of the Earth.
Some of these sites even pay to have the gadgets shipped to them.
Although there are many types of glass that can be recycled, certain glass items
that have a chemical treatment cannot be recycled.

Deja tu comentario

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android