OPINION

Las diez tecnologías emergentes más prometedoras de 2013

Organi1
Organi1

Hay quién dice que ya vivimos en un futuro de ciencia-ficción, pero nuestros lectores saben que tenemos un montón de nueva tecnologías emergentes que perfeccionar en los campos más diversos. Los chicos de Forumblog nos proponen 10 campos que están sufriendo una evolución rápida y constante, con lo que no nos extrañaría que durante este 2013 se produjera algún logro histórico en alguno de ellos. Y por supuesto, cuando esto pase, en Futuretech estaremos ahí para contároslo.

Administración de fármacos a través de nanoescala

La nanotecnología aplicada a la medicina ofrece un sin fín de posibilidades. Una de ellas es la capacidad de administrar los fármacos a nivel molecular o celular. La capacidad de tratar únicamente el tejido enfermo y minimizar el efecto en el sano mejoraría enormemente la eficacia del tratamiento, reduciendo los efectos secundarios. Quizá este futuro sea aún lejano, pero los avances parecen prometedores.

Electrónica orgánica

El uso de materiales orgánicos para crear circuitos electrónicos también es una tecnología que avanza rápidamente. Normalmente se usan semiconductores basados en silicio, relativamente caros de producir. Los orgánicos, basados en materiales como los polímeros, tendrían un coste muy reducido, tanto en el precio por unidad como en la inversión necesaria para producirlos. No son tan potentes, cierto, pero siguen siendo útiles para una gran cantidad de productos... como los colectores fotovoltaicos para acumular energía solar, lo que abarataría muchísimo la construcción de paneles.

Impresión en 3-D

Una tecnología que ya ha llegado a la imaginería popular: hasta la serie 'The Big Bang Theory' le dedicó un capítulo. Gracias a estas "impresoras", cualquier hogar tiene la capacidad de crear objetos sólidos a partir de un archivo informático, a base de acumular capas de plástico. Son cada vez más baratas y eficaces; y, por supuesto, más populares.

Vehículos y carreteras eléctricas

Una de las posibilidades más estudiadas ante los problemas energéticos del mundo. Estos coches eléctricos circulan por una carretera bajo la cual se encuentra un cableado, que envía energía al coche mediante un campo electromagnético, propulsando el vehículo y cargando la batería al mismo tiempo. Esto consigue que se utilice una quinta parte de la energía necesaria para mover un coche eléctrico.

Materiales auto-reparadores

Ropa que se arregla por sí misma, una realidad cada vez más cercana. Imitando a los organismos vivos, estos tejidos tienen la capacidad de repararse a sí mismos sin necesidad de costurera. Es uno de los estudios de la Bioquímica, una ciencia que estudia los procesos naturales para tratar de replicarlos químicamente.

Purificación de agua energéticamente eficiente

Los procesos actuales de purificación de agua son tremendamente costosos, y el agua, un recurso cada día más necesitado. Se están estudiando maneras de purificar el agua que mejoran en hasta un 50% el consumo de energía para separar la sal del agua del mar. La técnica utiliza la ósmosis inversa y puede mejorar adicionalmente la eficiencia utilizando calor con orígenes renovables y sostenibles, tales como la producción termal en instalaciones geo-termales.

Conversión y uso de dióxido de carbono

¿Se puede aprovechar el CO2 de manera comercial? Quizá en un futuro sí. Un proyecto más que prometedor utiliza bacterias fotosintéticas creadas por ingeniería genética que "comen" CO2 y lo transforman en combustible líquido o distintos productos químicos, utilizando convertidores modulares solares. Son muy eficientes: producen entre 10 y 100 veces más material por unidad de área. Se espera que en apenas dos años, los sistemas individuales ocupen cientos de hectáreas.

Nutrición mejorada para la salud a nivel molecular

Las técnicas modernas de modificación de los genomas pueden permitir aumentar de manera espectacular el valor nutricional en los alimentos actuales: frutas y hortalizas con un mayor valor proteico, y que llevan un mayor número de aminoácidos, para digerirse mejor, y hasta con un sabor y textura controlable. En potencia, todo serían ventajas para nuestra salud: desde mayor desarrollo muscular a reducir la obesidad, por no hablar de alimentos más apropiados para los diabéticos.

Sensores remotos

Las mejora en la tecnología sensitiva ofrece innumerables aplicaciones. Desde coches que pueden "verse" los unos a los otros, evitando así accidentes, a sensores médicos que monitorizan nuestras funciones y pueden activar de manera automática respuestas médicas. Ideal, por ejemplo, para lo que necesitan vigilar su nivel de insulina.

Reactores nucleares de cuarta generación y reciclaje de residuos nucleares

Los actuales procesos para conseguir energía nuclear tienen un número evidente de problemas: son poco eficientes y generan una gran cantidad de residuos altamente tóxicos y duraderos. El proceso llamado "Nuclear 2.0" plantea la capacidad de reciclar estos residuos y utilizarlos de nuevo para la fisión, reduciendo además su toxicidad y volumen. Algunas tecnologías de cuarta generación, como reactores rápidos refrigerados por metal frío, están comenzando a usarse en varios países, y son ofrecidos por compañías nucleares bien establecidas.

Artículo original en Forumblog.

Mostrar comentarios