OPINION

Padre concienciado 'hackea' el Donkey Kong para que su hija pueda rescatar a Mario con la princesa

hackdef
hackdef

El desarrollador de videojuegos Mike Mika es un orgulloso padre de una niña de tres años de edad que le encanta jugar al Donkey Kong en la consola Nintendo. La niña ha heredado el gusto del padre por los juegos retro y pasan horas juntos dándole al mando.

Pero ella tiene un pequeño capricho: aunque le encanta Mario, la niña quiere jugar con la princesa Pauline ¿Por qué no se pueden revertir los papeles? ¿Por qué no puede ser el fontanero Mario el dandy en apuros y ser rescatado por la heroica Pauline? Si eres un mago de los videojuegos (y con un nombre tan dulce como Mike Mika) seguro que puedes hacer algo al respecto.

Y lo que hizo este norteamericano fue levantarse a medianoche, mientras toda la familia dormía, y hackear la ROM del juego para lograr la sustitución efectiva de Mario con Pauline. Incluso sustituyó a la "M" en la parte superior de la pantalla por una "P", aunque realmente debería haber intercambiado al Donkey Kong por Birdo (el primer personaje transgénero en videojuegos) para lograr un efecto redondo en la nueva perspectiva.

http://youtu.be/JeXDNg7scyU

Tras el esfuerzo y las legañas, ni que decir tiene que Mike logró hacer a su hija la chica más feliz del mundo, por lo que ha compartido algunos detalles de cómo se intercambian los personajes en una página de YouTube y en su propio Facebook, donde explica el hack.

Y entre otras cosas, ha tenido que volver a dibujar todas las animaciones de Mario sustituyéndolas por el dibujo de Pauline haciendo los mismos movimientos.

Sin embargo, Mike no es el único caso de cabeza de familia que buscan la igualdad de género en sus hijas a través de los videojuegos. En noviembre del año pasado, otro padre llamado Mike (en este caso Mike Hoye) también se propuso modificar los roles establecidos.

Lo hizo por su hija, también de tres años, Maya, que jugaba regularmente a The Legend of Zelda: The Wind Waker. Los jugadores del juego pueden cambiar el nombre del personaje principal, pero para este padre eso no era suficiente. Según él mismo, todo el cuadro de diálogo insiste constantemente en que Link, el prota, es un niño; y no hay aparentemente nada que hacer al respecto.

Así que cambió a género femenino todas las líneas de diálogo. Hoye, un programador que ha trabajado para Mozilla, utilizó su conocimiento para revertir todos los pronombres en el juego, un proyecto que le llevó un par de semanas, para luego también publicar los resultados por si alguien más quiere imitarle.

Y es que, a medida que su hija avanzaba en el juego, concluyó que una cosa es jugar al pasatiempo favorito de papá...y otra muy distinta tratar a las niñas como princesas que sólo necesitan ser salvadas por apuestos caballeros (o por supuestos fontaneros).

Vía Metafilter

Mostrar comentarios