OPINION

Chasing Ice: el hombre que grabó el mayor desprendimiento de un glaciar jamás filmado

hielo33
hielo33

En la primavera de 2005, el fotógrafo ambiental James Balog se había dirigido al Ártico con un encargo difícil de National Geographic: capturar imágenes para ayudar a contar la historia del cambio climático de la Tierra.

Balog había sido escéptico sobre el cambio climático hasta entonces. Pero aquel primer viaje al norte le abrió los ojos sobre el peligro más grande de la historia humana y provocó un reto dentro de él que puso su carrera, y su propia vida, en peligro.

Pocos meses después de aquel primer viaje a Islandia, el fotógrafo concibió la atrevida expedición de su vida: Extreme Ice Surveyun innovador proyecto a largo plazo de fotografía que combina el arte y la ciencia para dar una "voz visual" al cambio de los ecosistemas del planeta.

Así, con un grupo de jóvenes aventureros a cuestas, James Balog comenzó a desplegar cámaras time-lapse en todo el Ártico para capturar un registro de varios años del peligroso deshielo de los glaciares en el mundo. Luchó contra la tecnología no probada en condiciones bajo cero, ayudándose sólo de energía solar; y se encontró cara a cara con la muerte en varias ocasiones.

Pero también registró uno de los más impresionantes documentos para todos aquellos escépticos del calentamiento global, pues sus videos inquietantemente bellos comprimen años de deshielo en segundos, constatando la desaparición de los glaciares a un ritmo impresionante.

Y para muestra, su gran botón: el mayor desprendimiento de glaciar jamás filmado, que ocurrió el 28 de mayo de 2008 en el glaciar Ilulissat en Groenlandia Occidental, el mayor del hemisferio norte.

El desprendimiento duró 75 minutos y el glaciar retrocedió 1,6 Km. a lo largo de una pared de 4,8 Km. de ancho. La altura del hielo era de unos 900 metros, de ellos, entre 90 y 120 sobre el nivel del mar y el resto bajo el agua. Y ahí estaba James Balog, que tras varias semanas esperando fue el encargado de inmortalizar un movimiento de aproximadamente 7,4 kilómetros cúbicos de hielo que se precipitaron hacía su desaparición.

http://youtu.be/hC3VTgIPoGU

Este fenómeno único, y muchos otros que Balog y su equipo registraron con sus aparatos, conforman el documental “Chasing Ice”, dirigido por su compañero de expedición Jeff Orlowski y estrenado (y premiado) en el pasado Festival de Cine de Sundance, un trabajo que ya está considerado como "el mejor documental sobre el cambio climático y el retroceso de los glaciares jamás realizado".

No se lo pierdan si tienen ocasión, les dejará helados por su belleza. Y por la crudeza de su mensaje.

http://youtu.be/eIZTMVNBjc4

Todas las fotos y más info, vía Extreme Ice Survey 

Mostrar comentarios