OPINION

10 tipos de puentes tan bellos como asombrosos

aver1
aver1

Puentes de arcos, de viga, puentes atirantados, puentes voladizos o puentes colgantes. Puentes de piedra, de madera, de hierro, o incluso puentes hechos con cuerdas. Estas estructuras que nos sirve para salvar obstáculos físicos, tales como agua, caminos o abismos, tienen tantos diseños diferentes que, aunque todos sirven para un único propósito, se aplican a multitud de situaciones.

Y aunque los puentes se levantaron originalmente para unir dos orillas, los hay tan asombrosos y soberbios que merecen un apartado en los tratados de la belleza arquitectónica. Como estos ejemplos de puentes alrededor del mundo que no dejan indiferente a nadie. ¡Y encima no hay ninguno de Calatrava!

Un puente a ninguna parte en Noruega

Situado en la costa oeste de Noruega, el Puente Storseisundet juega con la perspectiva visual para hacer honor a su nombre: "el puente borracho" se construyó en 2005 y se ha convertido en muy popular entre los turistas. Es el mayor de ocho puentes que conforman el Atlanterhavsveien (La Carretera Atlántica), la cual es la conexión entre tierra firme y la isla de Averøya, una de las carreteras más impresionantes del mundo.

Un puente de agua por el que pasan...¡barcos!

Este puente-canal está construído sobre el río Elba, en la ciudad de Magdeburgo, cerca de Berlín y en alemán se llama "Wasserstrassenkreuz", que literalmente significa "el cruce de las calles de agua". Se trata del viaducto artificial navegable mas largo de Europa con un total de 918 metros y sirve para el tráfico de barcos que une la red de canales de Alemania oriental con la occidental.

Un puente-isla en medio del río

Situado en el centro del río Mur, en la ciudad de Graz, Austria, el Aiola Island Bridge en una parte integral de la ciudad, un objeto de arte y arquitectura inconfundible pues se trata de una isla artificial construída en 2003 para la Capitalidad Cultural de Europa. Se utiliza para unir las dos partes de la ciudad y cuenta con una discoteca y un restaurante en el interior, entre otros espacios.

Un puente de raíces en la India

La región de Cherrapunji, al este de la India, es una de las más húmedas del planeta y por lo que parece allí no construyen puentes: los hacen crecer. Ños habitante de esa zona se dieron cuenta de que la planta del género Ficus Elastica tiene unas raíces secundarias que crecen en su tronco y que si son debidamente encauzadas y dirigidas al cabo de un tiempo (más o menos una década) se convierten en unos magníficos puentes vivientes.

Un puente que sale de las nubes en Francia

El Viaducto de Millau es un puente atirantado que cruza el valle del río Tarn cerca de Millau, en el sur de Francia. Diseñado por el ingeniero estructural francés Michel Virlogeux y el arquitecto británico Norman Foster, es el puente más alto del mundo, con 2.460 m. de longitud y 343 m. de altura. Y en las mañanas con niebla luce este fantasmagórico aspecto.

El Puente del Viento y la Lluvia de Chengyang

Los “puentes del viento y la lluvia” son un tipo de construcción típica de la etnia Dong, que son una minoría de China. Gracias a que viven en los valles donde corren muchos ríos, los Dong son excelentes levantadores de puentes. Su construcción duró de 1912 a 1924, es decir, doce años de obras para conseguir esta impresionante obra visual de 78 m de largo, cuya pasarela está coronada con cinco pabellones unidos entre sí por un tejado.

Un puente que sirve de dique en Irán

El puente Khaju se encuentra en la localidad iraní de Isfahán, siendo considerado uno de los más bellos del mundo. Fue construido en 1650 sobre el río Zayadeh y mide 132 metros de longitud, con una anchura de 12 metros. Cuenta con dos pisos de arcadas, separados por amplios nichos, desde donde se puede ver el río por ambas partes. A ambos lados hay estructuras pentagonales hundidas en el agua y rompeolas en forma de lanzas.

Un puente con forma de serpiente

Ubicado en las cordilleras del sur de Singapur, a 36 metros por encima de la Henderson Road, el Henderson Wave Bridge se lleva el título del puente peatonal más alto del Sudeste Asiático y, con su forma ondulada de siete semicurvas alternadas por encima y por debajo de su cubierta, es único en el mundo.

El puente de Moisés abriendo las aguas

Diseñado por los arquitectos RO & AD, el "Puente de Moisés" literalmente parte las aguas que rodean la Fortaleza Roovere en los Países Bajos, que cuenta con un foso demasiado profundo para pasar a pie a través de el, y demasiado poco profundo para que los barcos puedan navegar. Este diseño permite a los peatones andar a través de las aguas sin mojarse aunque estas les lleguen al nivel de la cintura

Un puente hacía el infinito

El Infinity Bridge es un puente público peatonal a través del río Tees, en la ciudad de Stockton-on-Tees, en el noreste de Inglaterra que consta de dos arcos asimétricos y una sección arqueada de 180 metros de largo. El nombre se deriva del símbolo del infinito formado por el puente y su reflejo.

Todas las fotos son vía Pinterest: 1, 2 y 3

Mostrar comentarios