OPINION

Las nueve fotos más crudas de un invierno espantoso

winter1
winter1

Españoles, el invierno ha terminado. Pero sólo técnicamente, ya que desde el miércoles a las 12 horas y 2 minutos ya estamos en la primavera del 2013, el momento que marca el primer equinoccio del año (el día durará lo mismo que la noche) y el pistoletazo de salida a esta estación en el hemisferio Norte. Sin embargo, el mal tiempo continua como si nos quedaran 7 meses de invierno más.

Y es que ya lo dice el refrán  "cuando marzo vuelve el rabo, todavía queda invierno para rato". Así que inauguramos la nueva temporada recordando las estampas más impresionantes de un invierno de récord en todos sus aspectos; un invierno de los de antes, con nevadas majestuosas, ventoleras de tirar palmeras y lluvias como si alguien ahí arriba se hubiera enfadado con nosotros.

Y que, según las previsiones, seguirá haciendo buenos los refranes de nuestros ancestros hasta bien entrado abril.

1- El segundo invierno más lluvioso desde que se tienen registros en el País Vasco

Este ha sido un invierno pasado por agua (mucha agua) en el País Vasco, con temporales de viento, lluvia y nieve que han dejado el febrero más lluvioso en Bizkaia desde 1926, haciendo que este haya sido el segundo invierno más lluvioso del País Vasco desde que se tienen registros. Como muestra, en los observatorios de los aeropuertos de Loiu y Foronda nunca había llovido tanto en febrero. En el primero de ellos 290 litros, doscientos por encima de lo normal; mientras que en el segundo 230, cuando la media del mes es de 66,2.

2- Un enero navarro que no se lo deseas ni a tu peor enemigo

“Hace ya más de diez años que llevo dedicándome a la meteorología y no recuerdo nunca el haber tenido en dos semanas consecutivas tantas adversidades con el tiempo: temporal de lluvia, de nieve, heladas, desbordamientos, deshielos, aludes, vientos fuertes, tormentas, granizo, ciclogénesis explosiva y hasta lluvia engelante. Un auténtico popurrí de meteoros y fenómenos meteorológicos.” así se expresaba Enrique Pérez de Eulate en su blog "Tiempo al Tiempo" para describir un enero histórico en la meteorología y climatología de Navarra. Aunque un poco más arriba...

3- ...el puerto de Belagua desaparece bajo 9 metros de nieve

Nadie del lugar tampoco recuerda tanta nieve acumulada en este puerto navarro de la NA-137, sin duda el protagonista de una de las imágenes más impactantes del invierno, cuando un quitanieves con turbo fresadora se abría paso hacía la cumbre siguiendo una inexistente carretera enterrada entre toneladas de nieve. Se formaron paredes de hasta nueve metros de altura.

4- La costa gallega se ganó el título de mortal

Alerta roja por vientos costeros, mar de fondo y olas de más de 7 metros; esa ha sido la constante en muchas semanas de este invierno en el litoral gallego. Como muestra, esta impresionante imagen de la costa con vientos de más de 100 kilómetros por hora y olas de hasta 9 metros que mantuvieron activada la alerta por riesgo extremo a finales del mes de enero.

5- Tornados simultáneos en Alicante

http://youtu.be/iFsewXIb-ZI

Los vecinos de Benidorm, Moraria o la Vila Joiosa no se podían creer lo que veían el 1 de marzo al asomarse a sus balcones: varias tornados bailando sobre el Mediterráneo provocados por el temporal que azotaba la Comunitat Valenciana. Los episodios de tormentas como el de ese día, parecidos a la conocida como «gota fría», se producen por la formación de nubes convectivas que pueden derivar en granizadas y tornados como los del vídeo.

6- Granizadas para desvestir santos en Cádiz

¿Y quién dijo que el día de San José se respetaba a los padres? Ya frisando la esperada primavera, el día 19 amaneció en la capital gaditana cayendo del cielo bolas de hielo de padre y muy señor mío; otra granizada más de las que han sufrido durante el invierno, el más lluvioso de lo que va de siglo en Cádiz. Estos fenómenos esporádicos han dañado una de las imágenes más tradicionales e icónicas de la villa: la cúpula de la Catedral, que ha perdido el brillo dorado de su remate, una estampa de la ciudad que se ha llevado el invierno sin ni siquiera consultar.

7- Será maravilloso viajar desde Girona a Mallorca...volando

Que un temporal de viento deje tres muertos (2 en Mallorca y 1 en Girona) dice mucho de su potencia. El del pasado 7 de marzo en la costa mediterránea fue de órdago, con rachas que alcanzaron los 170 kilómetros por hora en el municipio fronterizo de Portbou (como un huracán de Categoría 2). En la Serra de Tramuntana de Mallorca llegó a soplar a 110 kms por hora. Incluso en Palma volaban las pamelas, ya que en el dique del Oeste se registró velocidades de 90 kms por hora.

8- La "sartén de Andalucía" pasada por agua

Las imágenes de cientos de vecinos de Écija achicando agua recuerdan mucho a las que se produjeron en 2010, cuando la localidad sevillana sufrió hasta siete inundaciones consecutivas del arroyo Argamasilla y fue declarada Zona Catastrófica. Y es que las riadas se repiten periódicamente en Andalucía sin que se acometan algunas obras necesarias para mantenerlas a raya. Como ocurre en Écija, cuyos habitantes ven como de ser la localidad más calurosa en verano, se convierte en la más mojada en invierno.

9- No hay olas de frío como las de Aragón

Dicen que Zaragoza es la novia del Cierzo, pues este viento puñetero hace bajar la sensación térmica hasta hacerte emigrar a Castellón. Y lo pudieron comprobar con la ola de frío polar que azotó la península la semana del 23 de febrero pasado, que hizo bajar el mercurio hasta los 10 grados bajo cero en la capital aragonesa, haciendo de ese sábado el día más frío de todo el invierno. Para imaginarse la sensación térmica, el Cierzo sopló a 80 kilómetros por hora en la ribera del Ebro y acumuló espesores de nieve de hasta 4 centímetros en la misma zona. ¡Eso es frío, maño!

Mostrar comentarios