Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La asombrosa geometría de las “piñas” de castellers vistas desde arriba

5 abril 2013 - 19:06 - Autor:

Los castells constituyen una de las expresiones populares más vivas de la cultura catalana, una tradición con más de doscientos años de historia que tiene su máximo exponente en el Concurso de Castells que se celebra cada dos años en Tarragona, donde 32 equipos procedentes de toda Cataluña y una audiencia en vivo de más de 20.000 personas eligen a las mejores “collas”.

El tarraconense David Oliete realizó durante el año pasado el cortometraje documental llamado “Som castells” sobre este evento-cúlmen de un espectáculo humano catalogado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, donde también fijó su objetivo sobre una de las partes que tradicionalmente quedan más escondidas al ojo del espectador: los cimientos, la masa que se agolpa a ras del suelo y que forma lo que se conoce como la “piña”, filas de participantes que forman la base como una especie de contrafuertes humanos para permitir que la presión ejercida por el peso de los pisos superiores pueda soportarse por las personas que están debajo.

Entre las partes eventuales de esta base también encontramos el ‘folre’ (conjunto de personas que refuerzan la piña), que se sitúa sobre la piña y ayuda en las construcciones más difíciles; las ‘manilles’, que, levantadas sobre el ‘folre’, se hacen servir en pilares de 8, torres de 9 o ‘castells’ de 10; y los puntales, que encontramos sobre las ‘manilles’ en casos excepcionales, como el pilar de 9 con ‘folre’, ‘manilles’ y puntales.

Una de estas fotografías del tarraconense David Oliete (la que abre este post) fue reconocida el pasado febrero con el tercer premio de la categoría One-Shot Spaces de los prestigiosos IPA (International Photography) Awards estadounidenses. Se trata de una imagen de la piña de la Colla Vella de los Xiquets de Valls, que el fotógrafo hizo durante este Concurso de Castells de Tarragona, desde una pasarela del Tarraco Arena Plaza.

Ahora, el conjunto de imágenes galardonadas con los IPA Awards se exponen en Los Ángeles desde el 30 de marzo.

Fotos vía DesignBoom y This is Colossal

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2013/04/05/castells/trackback/

3 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Do you have two people working together and you get a complete in-depth description about the quality and material utilized in
the manufacture of the bed. And yes, there are additional precautions a parent must take to ensure their
child’s bed is safe for your children, so why not give them the fun and excitement of sharing a single bedroom. Well, there is a gap.

hello there and thank you in your info – I’ve got certainly picked up anything new from appropriate right here. I did however expertise a few specialized difficulties using this web site, as I skilled to reload the website internet site lots of periods earlier to I could get it to load effectively. I acquired been pondering but if your internet hosting is OK? Not that I’m complaining, but gradual loading situations times will generally have an impact on your placement in yahoo and can deterioration your substantial-high quality rating if adverts and advertising and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and can glimpse out for very much much more of one’s respective interesting written content. Ensure that you replace this yet again quickly..

You made some good aspects there. I appeared within the internet for the problem and located most men and women will go in addition to with your site.

Deja tu comentario

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube