OPINION

El vaporware del año: la gigantesca columna de legionella de Anthony McCall

columna2
columna2

El Consejo de Artes de Inglaterra se está tirando de los pelos (bien fuerte) porque ha gastado 535.000 libras de dinero público en un proyecto, incluyendo una cuota de 40.000 libras para el artista, que debía haberse inaugurado en 2012 como parte de la Olimpiada Cultural y que se ha convertido en una enorme columna de humo que se lleva el viento.

Se trata de la obra "Column" del afamado artista británico Anthony McCall, una majestuosa “nube vertical” de vapor y diseño que debería llegar ni más ni menos que a los 10 km de altura, para ser vista desde más de 100 km de distancia.

Estas espirales de vapor verticales ocurren ocasionalmente en la naturaleza (se les conoce como trombas marinas o mangas de agua) pero nadie ha conseguido recrear una a esta escala por medio artificiales. Y este intento ni siquiera ha llegado a levantarse un palmo por la evidentes taras de tan imprevisible diseño.

Así que después de 15 meses de intentos fallidos de erigir este "punto de referencia reconocido a nivel nacional e internacional" en el sky line de Liverpool (de acuerdo con las propuestas originales) aquello sigue sin funcionar y se ha abandonado el proyecto, diciendo adiós al dinero invertido.

La columna estaba previsto que se pusiera a echar vapor el 31 de diciembre de 2011, con una duración de exactamente 12 meses. Pero se retrasó varias veces. Primero, porque a la Autoridad de Aviación Civil le preocupaba que pudiera interferir con los aviones. Sin embargo, la mayor oposición vino de la Autoridad de Salud del Puerto, que tenía serias preocupaciones de que semejante artefacto pudiera causar legionella en toda la zona.

Y con razón. La estructura-base de la columna no es más que un enorme vaporizador gigante que se nutre del agua de la desembocadura del río Mersey a través de un sistema Venturi de aspiración. Pero la calidad de las aguas de su ubicación, en el muelle de Morpeth, una zona industrial en el East Float area, hace que haya tenido muchos problemas de contaminación por algas en el pasado.

Después de la realización de análisis de calidad se llegó a la conclusión de que el agua estaba estancada, pero era aceptable; y se propuso realizar una serie de mecanismos de tratamiento y circulación del agua para aliviar cualquier preocupación sobre la infestación de algas.

Sin embargo, la oferta fue rechazada por la gestora de las aguas de la zona, la British Waterways, por la posibilidad de que la columna terminara echando legionella por sus aspersores y pusiera en peligro de los habitantes de Liverpool, creando el efecto contrario al que se pretendía: que los turistas huyeran de la ciudad como si les llevara la peste.

Incluso después de que se disiparan los temores, y cuando se iba a probar el mecanismo de generación de vapor definitivo... este no funcionaba correctamente y hubo que repararlo durante meses.

Por desgracia, los costes de gastos legales y de personal que conllevan estos sinsabores han sido totalmente soportados por el proyecto y, al final, lo ha convertido en totalmente inviable sin ni siquiera soltar una bocanada de humo, salvo el de los billetes quemados de dinero público que ha dejado a su paso.

Tienes toda la infomación sobre el proyecto en... Column2012 

y la noticia del vaporware, es de la BBC

Mostrar comentarios