OPINION

Un chaleco salvavidas para Einstein, el pez de colores que no puede flotar

pez1
pez1

Se llama "Einstein" y es una pequeña carpa Goldfish cuya vida dentro de su acuario ha dado un giro radical gracias a la tenacidad de su dueño, que le ha diseñado un chaleco salvavidas personal con pequeños tubos para solventar sus problemas para nadar.

El Goldfish, una especie de carpín asiático (Carassius auratus), es uno de los primeros peces domesticados por el hombre y el pez más popular de acuarios en el mundo entero, con más de 125 variedades reconocidas actualmente. Y todo acuarista que se precie sabe que tendrá que enfrentarse a un problema común y muy frecuente, ya que debido a su constitución física regordeta estos peces tienen la tendencia a padecer la enfermedad de la vejiga natatoria.

La vejiga natatoria es un órgano lleno de gas que ayuda a los peces a controlar su flotabilidad; y cuando falla hace que los ejemplares floten boca arriba o bien de costado, teniendo también problemas para sumergirse o elevarse. Al no poder controlar su flotabilidad, significa una condena a muerte del animal al no poder alcanzar la comida.

En esas estaba el pequeño Einstein, al revés y hundido hasta el fondo de su acuario (con un hambre de mil demonios) cuando su dueño, un británico de 32 años llamado Leighton Naylor, decidió hacer algo al respecto: un "marco flotante" reciclando pequeñas tuberías de aireación de acuario que encajan perfectamente sobre el cuerpo del animal.

Le llevó sólo tres horas pensar el concepto y, después de algunos ajustes, Einstein (llamado así por su habilidad para aprender trucos) ha recuperado su estabilidad; y aunque todavía no puede alcanzar la superficie para alimentarse, su dueño le pasa alimentos a través de un tubo que introduce en el agua. “He tratado de capacitar a todos mis peces, pero Einstein realmente brilla por encima del resto. Es mi mejor alumno. No podía dejarlo morir” afirma orgulloso.

Y es que, aunque la gente puede ser algo despreciativa con los peces de colores como mascotas, son animales inteligentes como demuestra Einstein, que ya ha sabido adaptarse al invento y puede nadar a través de los dedos de su salvador. Incluso, a través de un aro hecho con los mismos tubos con los que está fabricado su chaleco salvavidas.

Quizá algún día pueda llegar a aprender trucos de más alto calado, como a los que llegó nuestro carpín patrio más recordado, la carpa "Juanita", estrella del Museo de Curiosidades Marineras de Roig Toqués, en Vilanova i la Geltrú. Se trata de una carpa que vive en la balsa exterior del jardín del museo y que tiene la habilidad de comer con cuchara y de beber en porrón, todo bajo las indicaciones del Sr. Francesc Roig, que era su paciente adiestrador.

De todos los congéneres que conviven con ella, Juanita es la única carpa que obedecía atentamente las indicaciones de su criador durante todo el año, excepto durante el corto periodo de hibernación de la especie. Esta curiosidad del mundo animal fue reproducida en centenares de revistas y televisiones nacionales y extranjeras.

Hasta que el Sr. Francesc murió en 2009 y, con él, se perdió la barra libre para Juanita, pues el lugar, uno de los pocos museos hechos con el corazón que quedan en este país, está temporalmente cerrado.

Quizá el bueno de Einstein con sus flotadores pueda algún día también aprender a empinar la aleta como lo hacía Juanita, para brindar y continuar estrechando los lazos entre los hombres y los peces de colores.

Vía SWNS

Mostrar comentarios