OPINION

Una gigantesca impresora 3D "imprimirá" un edificio en un canal de Amsterdam

kamer
kamer

Apenas acaba de aterrizar pero la impresión 3D ya está deparando grandes sorpresas en el mundo de la fabricación. Si ayer medio mundo se hacía eco de la primera pistola funcional impresa en tres dimensiones, hoy nos despertamos con un proyecto más ambicioso (y menos letal): un estudio holandés de arquitectura construirá en Amsterdam la primera casa totalmente fabricada por una impresora 3D.

Para llevar a cabo el proyecto, DUS Arquitects ha creado la impresora más grande del mundo, Kamer Maker (“fabricante de habitaciones”), de seis metros de alto y cubierta con la carcasa de un contenedor de transportes. La máquina utilizará diversos tipos de plásticos y fibras de madera para materializar los planos de la casa y de sus muebles, generados por ordenador. Primero se construirán las paredes exteriores, luego los techos y finalmente los muebles.

A continuación las piezas se reunirán como si se trataran de un puzle gigante, encajando unas los bordes de unas piezas con otras, a modo de enormes piezas de Lego. Cada una de las partes de la casa se crea mediante un proceso de solidificación capa a capa.

El proceso de impresión de un edificio abarata y acorta el de un edificio convencional, señala BBC. Mientras un edificio construido tradicionalmente requiere un plazo de seis años desde la concepción a la ejecución, un proyecto 3D como el que se está llevando a cabo en Amsterdam estará terminado antes de  fin de año.

La tecnología de impresión 3D de muros y muebles está llamada a revolucionar la arquitectura, en tanto cualquier persona que trabaje con CAD podría, hipotéticamente, construir su propia casa pieza a pieza y ensamblarla- De momento, KamerMarket imprime exclusivamente un material llamado PLA, una especie de bioplástico a partir del maíz.

Página web de DUS Arquitects. Con información de BBC y Earth Tech Link.

Mostrar comentarios