OPINION

El iPhone de un pasajero desvía la ruta de un avión

avion
avion

Todos sabemos que un smartphone es una poderosísima herramienta que ofrece infinitas oportunidades, pero, ¿sabíais que es capaz de desviar de su ruta a aviones llenos de pasajeros? El suceso ocurrió en 2011, cuando las interferencias inalámbricas del iPhone de uno de los pasajeros interfirió en la brújula de un vuelo regional, alejando el avión varias millas de su recorrido. Afortunadamente, todo volvió a la normalidad cuando la azafata pidió al pasajero que apagase su teléfono y el vuelo llegó perfectamente a su destino.

Reproductores MP3, tabletas, libros electrónicos, móviles, ordenadores portátiles, videocosolas, etc. cada vez tienen un mayor peso en nuestras vidas y, en muchos casos, sería difícil concebirla sin ellos. No obstante, es importante hacer caso de las indicaciones de las azafatas y apagarlos si queremos aumentar las posibilidades de llegar a nuestro destino sanos y salvos. Más de un aerofóbico habrá estado al borde de un ataque de pánico al ver que su compañero de asiento no se despegaba de su reproductor de MP3 durante todo el viaje.

Las normas actuales prohíben el uso de la mayoría de aparatos electrónicos mientras el avión está a menos de 3.000 metros del suelo, una vez en el aire, pueden utilizarse siempre y cuando estén en modo avión” y las redes inalámbricas deben estar apagadas, aunque pueden conectarse a las redes wi-fi de los aviones.

Y es que varios estudios han demostrado que algunos dispositivos emiten ondas de radio lo suficientemente potentes como para interferir en el  equipo de un avión, según la NASA, Boeing y la Autoridad Civil de Aviación de  Reino Unido. De hecho, el de 2011 no es el único incidente recogido. La compañía aérea Delta registró ente 2010 y 2012 27 incidentes de interferencias que provocaron un mal funcionamiento del avión posiblemente causados por los dispositivos de los pasajeros.

Es más, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos cree que el riesgo de que los aparatos electrónicos de los pasajeros interfieran en la navegación está creciendo dado que la industria de la aviación estadounidense está sistemas de navegación vía satélite con el fin de mejorar la eficiencia y permitir a los aviones volar más cerca unos de los otros gracias al GPS.

Sin embargo, pese a estas evidencias y los pequeños incidentes surgidos, son muchos los que han ido a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos pidiendo relajar las restricciones para el uso de nuestros gadgets, tachándolas de ridículas. Cuatro de cada diez pasajeros encuestados en diciembre apuntaron que prefieren poder usar sus aparatos electrónicos en cualquier momento durante el vuelo.

Pero, de momento, habrá que seguir las normas y dejar a un lado nuestros gadgets durante el despegue y el aterrizaje para tener un viaje seguro y no correr el riesgo de acabar arrestados.

Visto en Cult of Mac.

Mostrar comentarios