OPINION

Lumigrids: conduce tu bicicleta como si fuera un avión de combate

lumigrids
lumigrids

Circular en bici de noche no es fácil y a veces, las pequeñas luces de nuestros vehículos a pedales no son suficiente ayuda para mostrarnos lo que se nos va apareciendo en el camino. Lumigrids es un invento que trata de poner fin a estos peligrosos paseos nocturnos en bicicleta.

Se trata de un proyector LED que se engancha al manillar y emite una retícula luminosa sobre el suelo. De este modo, según vamos avanzando, la retícula cambia de forma desvelando las irregularidades del terreno que vamos a transitar.

En una superficie plana, la retícula mostrará cuadrados regulares; sin embargo, cuando pedaleemos sobre una superficie con irregularidades, la rejilla se deforma adaptándose a la calzada, con lo que los ciclistas podrás saber sus características y circular con más o menos cuidado.

Además, esta rejilla luminosa hace más visibles a los ciclistas nocturnos, ya que peatones y conductores a motor serán capaces de identificarlos más fácilmente, reduciéndose así  el riesgo de accidentes por colisión.

Lumigrids funciona tanto con baterías como con la propia energía generada por las ruedas y es tan sencillo de usar como presionar un botón: si lo presionamos una vez, encenderemos el proyector LED, si lo volvemos a presionar la retícula se proyectará en el suelo y mantenido el botón pulsado durante dos segundos, se apaga.

Existen tres tipos de retícula: el modo normal (140x180mm), el modo velocidad  (140x260mm) y el modo de grupo (300x200mm).

Lumigrids ha sido creado por diseñadores del departamento de Diseño Industrial de la Universidad de Sichuan, en China y ha sido galardonado con el premio Red Dot al mejor diseño de 2012.

Pero, ¿hasta qué punto puede ser útil este invento? Bien es cierto que cuando vamos en bici tenemos que estar pendientes del firme, pero tampoco debemos perder de vista el horizonte y los peligros que nos puedan acechar desde cierta distancia. Si mientras pedaleamos en la oscuridad nos centramos únicamente en lo que hay a menos de un metro de nuestra rueda delantera, no tardaríamos en estrellarnos contra una pared o un poste; o atropellar a algún peatón despistado.

Aprovechando la tecnología LED empleada en Lumigrids, se podrían, por ejemplo, mejorar los focos de las bicicletas y dotarlos de una luz más potente, capaz no solo de ayudarnos a percibir muchísimo mejor las irregularidades de la carretera, sino también de iluminarnos en camino y mostrarnos todo lo que hay unos cuantos metros más allá.

Vía: Yanko Design

Mostrar comentarios