OPINION

Soylent ya está aquí: sustituye tu comida por un preparado que te aporta todo lo que necesitas

soylent
soylent

Imagínate que llegas a casa, llenas un vaso de agua, viertes unos polvos, te los tomas y ya has comido, ingiriendo así todos los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada. Y así hasta la hora de cenar. Parece sacado de una película de ciencia ficción, pero dentro de pocas semanas será posible.

Rob Rhineheart, un ingeniero informático de 24 años –no nutricionista, ojo al detalle- ha inventado un preparado alimenticio que sustituye -o eso pretende al menos- a la comida tradicional, esa que se cocina y se saborea. Soylent, que así se llama en honor al producto de la película del mismo nombre protagonizada por Charlton Heston en 1973, está compuesto principalmente de almidón en polvo, proteínas lácteas, aceite de oliva, fibra de avena y trazas de minerales y vitaminas. Mezclado con agua, se convierte en una insípida crema beige muy poco apetecible. Nada que ver con degustar una deliciosa paella valenciana.

Sin duda, una solución perfecta para personas que no saben o no pueden comer, que no tienen tiempo para cocinar o que no disponen de los medios adecuados para comer fuera de casa. Su creador también afirma que es ideal para personas con problemas digestivos o alergias alimentarias.

Rhineheart ha podido llevar a cabo su proyecto que llegará a los consumidores en agosto gracias al crowfunding, con el que ha juntado casi 300.000 dólares de donantes que sin duda creían en Soylent. Los early adopters del producto afirman haber perdido peso y ganado energía, haber mejorado su salud (piel, fatiga sueño…) y su humor, etc.

http://youtu.be/oSkOVkgd8hY

Han sido necesarias  varias pruebas y siete recetas desechadas para que Soylent esté listo para ser distribuido. No obstante, el camino hasta llegar a él no ha estado cubierto de pétalos de rosas. “Quería que todo lo que pudiera salir mal con Soylent primero me sucediera a mí”, afirma Rhinheart; de modo que, usando su propio cuerpo como conejillo de indias, se puso a experimentar. Las primeras versiones del producto le provocaron algunos problemas de salud, como anemia, dolor articular, o arritmias.

El preparado para la alimentación por persona de una semana costará 65 dólares, más barato que comer fuera durante toda la semana, pero nada que ver con los 146 dólares de media que gastaría una familia de cuatro personas comiendo de manera tradicional y saludable, según el Departamento de Agricultura de América.

Pero, ¿es Soylent realmente saludable? Aunque en teoría pueda parecer que sí, el hecho de sustituir la comida auténtica por unos polvos extraños da bastante mala espina y habría que ver qué consecuencias traería a largo plazo. Además del terrible impacto medioambiental que supondría su producción y procesado, en comparación a al natural y sostenible crecimiento de los tomates en el campo.

Da un poco de miedo pensar que en un futuro no muy lejano los seres humanos acabemos alimentándonos de comida en polvo totalmente industrial, sin contacto con la comida auténtica sacada de la tierra. Si es cierto que somos lo que comemos, será mejor prescindir en la medida de lo posible de estos sustitutivos mientras todavía podamos.

Fuentes: Soylent, The Economist y Cooking Ideas

Mostrar comentarios