Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿El fin de la menopausia?

30 mayo 2013 - 19:34 - Autor:

“La menopausia ha dejado de ser evolutivamente necesaria”, sostiene una bióloga 

¿Ha llegado el día de decir adiós a la odiosa menopausia? La doctora Aarathi Prasad, bióloga y escritora científica, afirma que, desde un punto de vista evolutivo, las mujeres ya no “necesitan” la menopausia y debe ser superada mediante la ayuda de la ciencia y la tecnología. De hecho, se trata de una etapa dura y delicada en toda mujer, pues más allá de la incapacidad para procrear, “conlleva riesgos potenciales para la salud, como cardiopatías u osteoporosis”.

Según Prasad, la menopausia data de una época en la que escaseaban los recursos para la subsistencia humana y las mujeres morían a una edad más temprana que hoy en día. Es decir, que las mujeres perdían la capacidad de procrear para dejar paso a que lo hicieran a las generaciones más nuevas y así, con menos bebés, poder repartirse mejor el sustento.

Sin embargo, la situación actual es bien distinta: La esperanza de vida de la mujer puede llegar hasta los 100 años, goza de mejor salud y dispone de múltiples y variados –aunque, desgraciadamente, mal repartidos- recursos. “La menopausia ya no es algo normal para la naturaleza y debe ser superada”, afirma Prasad.

De hecho, somos de las pocas especies de mamíferos cuyas hembras experimentan la menopausia junto con cetáceos como calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) y en la orca (Orcinus orca). El resto de especies son capaces de concebir durante toda su vida.

Existe otra hipótesis acerca del origen de la menopausia y su transmisión de generación en generación hasta nuestros días. Según relata Eduardo Angulo en su blog La biología estupenda, sería la hipótesis de “la abuela”, propuesta por Rufus Johnstone, de la Universidad de Cambridge, y que puede verse reflejada claramente en la estructura social de hoy en día.

“Las mujeres menopáusicas transmiten la dotación genética de la menopausia a través de sus descendientes y, para ello, ayudan a la crianza y a la supervivencia de sus nietos. (…) La estructura social en grupos pequeños de hombres y cetáceos hace que las mujeres, al envejecer, vivan cada vez más y casi únicamente con individuos emparentados genéticamente, o sea, con sus propios parientes más jóvenes (algunos hijos, más nietos, todavía más biznietos si los hay),… De ahí a cuidar a esos parientes para que las madres, más jóvenes, consigan más recursos, sólo hay un paso. Con ello se consigue que, sumando los cuidados de la abuela y los mayores recursos conseguidos por la madre, aumente la supervivencia de los hijos”.

Pero, hoy en día, ¿qué sentido tendría que las mujeres fuesen capaces de poder seguir reproduciéndose hasta la vejez? ¿Realmente nos interesa? Al margen de si las mujeres desean o no seguir trayendo bebés al mundo más allá de los 50 años, una cosa está clara: Tener el período es símbolo de salud y juventud física, y la inmensa mayoría de las mujeres firmarían ya mismo por poder volver a tenerlo.

Fuentes: The Telegraph y La biología estupenda

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2013/05/30/el-fin-de-la-menopausia/trackback/

15 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Si realmente fuera así, ya se encargaría la naturaleza de corregirlo. De hecho, ya lo está haciendo conmigo. :)

Qué burrada… Las demás especies no tienen la menstruación, tienen el celo!

Tengo 37 años y hace casi uno que no tengo el “periodo”. ¿quiere decir eso que soy vieja y enferma? Este tipo de artículos no nos hacen ningún favor a las personas con menopausia precoz.

Tonterias!!! desde que no tengo el periodo me siento nueva, feliz y estupenda, y mucho menos cansada!!!!..Cada época para lo suyo.

esta bióloga es un poco cateta en este tema, que yo sepa por mis bisabuelas y abuelas las mujeres no llegaban a tener la menopausia, pues antiguamente morían jóvenes la mortalidad estaba alrededor de los 50 años, después de tener por lo menos de 6 a 8 hijos y algunas mujeres incluso mas,la menopausia es otra etapa de la vida de la mujer, tengo 55 años y hace como 7 que tengo los típicos sudores o sofocos, pero que con una ducha o ponerse ropa mas fresca no es importante, eso si mi vida es mucho mejor no tengo problemas con el sexo ya no me quedo embaraza, mas placentero y mejor incluso que con la regla, y si ahora tuviera que tener mas hijos como que me seria mas incomodo, en una palabra no me apetecería criar un bebe a esta edad por que los niños crecen,y cuando yo tuviera 65 por ejemplo, tener un adolescente para educarlo uffffffff imposible para mi por lo menos.

Very good information. Lucky me I came across your
site by accident (stumbleupon). I have book marked it for later!

Qué terrible es ser mujer. Es maravilloso por muchas cosas, pero, al mismo tiempo es muy complicado. Cuando no hay molestias con la menstruación, están los embarazos, los partos. La compresa, el tampón nos persigue durante muchos años. Llega la menopausia, y otra vez vienen nuevos problemas. Y cuidado con la incontinencia urinaria, la compresa vuelve a perseguirnos.

Hay países donde las niñas y mujeres no tienen acceso a las compresas. En la India, la menstruación es tabú, como en muchos otros países. No tener acceso a las compresas supone para las niñas quedarse en su casa, falta de higiene. No obstante, las cosas comienzan a cambiar en la India y ya se empiezan a fabricar compresas. Las compresas de las multinacionales son muy caras para la mayor parte de mujeres de la India.

Se puede bendecir el ciclo menstrual, regar las plantas con sangre menstrual, ya sea sola, o diluida con agua, utilizando una hermosa copa.
La acupuntura, la medicina de las flores son buenas opciones dentro de la medicina, ojalá que algún día los estudios sean oficiales, e incluso por la Seguridad Social en España.
Dar siempre gracias por lo que se tiene.

También se puede conectar el ciclo menstrual con el ciclo lunar, si se desea, incluso una vez llegada la menopausia; a través de oraciones, meditaciones.

Dar siempre gracias por lo que se tiene en España; bendecir los productos higiénicos femeninos: compresas, tampones,copas. Llenarlos de buena energía.

En el embarazo también se puede bendecir al feto, oraciones, meditaciones, música. Todo lo que sea positivo para la madre, el feto. En España decimos muchas blasfemias, en general. Quizás no seamos conscientes de cómo hablamos; a veces es desagradable. Incluso por parte de escritores muy famosos, con éxito de ventas estiben insultos, blasfemias. Sin embargo en el trato directo son muy educados.
Pero, el personaje a través del que escriben tiene una boca sucia, maldiciente, desagradable. Nunca da las gracias por lo que tiene.

Si hay hombres que utilizan absorbentes para la orina, también los pueden bendecir, llenar de buenas energías. Quizás así sanen antes de sus dolencias.

También los hombres que utilizan absorbentes para la orina, pueden bendecir los productos, si lo desean. Quizás así sanen antes de sus dolencias.

Para los efectos secundarios de la menopausia una amiga me recomendó un producto llamado Feminpausia y que me va estupendamente. Pero no se si servirá o irá igual de bien a todas las mujeres. Yo, al menos, estoy encantada!

Deja tu comentario

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube