OPINION

El MIT usa gusanos de seda como impresoras biológicas para crear estructuras habitables

seda1
seda1

Mucho antes de la fiebre por la impresión 3D, los gusanos de seda ya se habían procurado la forma de fabricar sus propias casas. En su etapa de pupa, estas criaturas giran alrededor de un kilómetro de hilo de seda para formar los capullos que los protegen hasta que se convierten en mariposas. Ahora los genios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, concretamente del MIT Media Labhan descubierto la manera de conseguir que el gusano de seda común "imprima" estructuras en 3D para nosotros.

Lo ha hecho con un pabellón de seda a escala humana que fusiona nuestras propias herramientas de fabricación digital con el conocimiento genético de los gusanos de seda, que actúan como "impresoras biológicas" bajo las órdenes de un ordenador. El proyecto explora las posibilidades del diseño y la fabricación inspirado en los capullos de estos gusanos para la construcción de hábitats tejidos.

Para ello utilizaron una máquina de CNC (control numérico por ordenador, máquinas que pueden repetir secuencias una y otra vez con precisión) para establecer una armadura básica de hilo de seda como soporte estructural que estaba formada por 26 paneles poligonales.

Estos paneles base se unieron a los paneles de un andamio de cúpula y soltaron 6.500 de estas pequeñas bio-impresoras sobre la estructura, que fueron rellenando los huecos mientras iban transitando por los senderos dictados por un algoritmo que simula su trenzado natural, dando al conjunto la densidad necesaria.

Los gusanos, como entidades biológicas, se ven afectados por las condiciones espaciales y ambientales, incluyendo la densidad geométrica, así como la variación de la luz natural y el calor, migrando a las zonas más oscuras y densas.

Estos efectos de luz dirigidos dictan la ubicación, el tamaño y la densidad de las aberturas de la estructura con el fin de bloquear los rayos de luz natural, siendo la cúpula más gruesa en algunos lugares y más diáfana en otros, explorándose a su vez el uso de gusanos de seda como entidades que pueden "computar" su organización basándose en criterios de rendimiento externos.

Y a diferencia de nuestro actual modo de impresión en 3D, el proceso puede auto-perpetuarse, ya que los 6.500 gusanos convertidos en mariposas pueden poner 1,5 millones de huevos, los suficientes para que las nuevas generaciones de cuadrillas de gusanos obreros puedan producir alrededor de 250 nuevos pabellones de seda.

http://vimeo.com/67177328

Más info y fotos: MIT Media Lab

Mostrar comentarios