OPINION

Unos estudiantes son premiados por crear una silla de ruedas solar inspirada en los coches descapotables

def
def

Un equipo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Virginia ha ganado por sorpresa el premio internacional “Change My World in One Minute”, que se entregaba en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, con una silla de ruedas que funciona a energía solar y que se inspira en el diseño del techo retráctil de un coche convertible.

La silla utiliza materiales ligeros, robustos y paneles solares de alta eficiencia que abarcan más de un metro cuadrado cuando se despliegan, sin añadir significativamente longitud, anchura, altura o peso cuando se almacenan, ya que representa menos del 15% del peso de la silla.

Además de su diseño práctico, cuando la silla está completamente cargada puede funcionar casi durante 4,5 horas a la máxima velocidad de 8 km/h, sin embargo los paneles solares aumentan su autonomía más del 40% en comparación con una silla de ruedas operando sólo con la batería. Lo que es realmente interesante es que la silla de ruedas puede funcionar a una velocidad de 2 km/h indefinidamente con energía solar (sin el uso de la batería).

Los paneles solares pueden cargar las baterías incluso bajo condiciones nubladas y tienen la ventaja adicional de proporcionar sombra para el ocupante de la silla en los días soleados.El diseño general incluye todas las necesidades de una silla de ruedas estándar, como el cinturón de seguridad, apoyabrazos, reposapiés y asiento ajustable.

Y se mueve gracias a un sencillo joystick para que cualquiera pueda utilizarla fácilmente. Además, incorpora tomas de corriente USB para cargar periféricos como teléfonos móviles, navegación GPS, tablets y adminículos tales como un ventilador o una lámpara de lectura.

http://youtu.be/GRr6O-1-Jqk

Todo el diseño y el desarrollo se hizo prácticamente en nada, lo que también ha sido valorado por los jueces. Comenzaron con una silla de ruedas eléctrica que compraron por Craigslist por 275 dólares. Después de recibir la silla, sólo tenían alrededor de un mes para diseñar y construir su prototipo. Fueron el único equipo de los 20 finalistas que pudo presentarse con una idea plenamente funcional.

El equipo de estudiantes de Virginia se ha embolsado con el premio 20.000 dólares y tienen la intención de utilizar el dinero para pulir detalles finales a la silla y enviarla posteriormente a Alper Sirvan, un individuo en Turquía con parálisis cerebral que publicó en Internet un vídeo donde soñaba con ser dueño de una silla de ruedas alimentada por el sol, lo que les sirvió de inspiración para crear este proyecto para mejorar la vida de más diecisiete millones de personas en el mundo que viven con una discapacidad permanente que afecta el movimiento.

http://youtu.be/EF5Kp9ooIRo

Fuente y fotos: Universidad de Virginia, NASA y UCP

Mostrar comentarios