OPINION

Cómo meter 1.000 terabytes de datos en un CD

ncomms3061-f1
ncomms3061-f1

¿Está muerto el formato físico? Algunas industrias se aferran a él como manera de recuperar sus inversiones. Pero la realidad es que el entretenimiento, cada vez más, se consume digitalmente. Algunos apuestan por "la nube" como la futura manera de almacenar nuestra información de cualquier tipo, o por servicios como Dropbox o Typhoon.

Pero una nueva tecnología parece que quiere reivindicar el papel del DVD común en todo este asunto. La cosa es tan enorme que asusta: DVDs de 1000 teras. De un millón de gigas. En un disco normal. Una técnica revolucionaria.

En Nature Communications han desarrollado un proceso que amplia la capacidad de cualquier DVD de los clásicos 4,7 gigas a los mencionados 1000 teras. Para ello han tenido que romper una de las leyes básicas que, hasta ahora, regía todo el proceso de grabación digital.

En 1873, el físico Ernst Abbe publicó una ley que establecía que al pasar un rayo de luz a través de la lente, no podía ser más pequeño que su longitud de onda, unos 500 nanometros. Es decir, que no se puede grabar datos en un disco a un tamaño menor.

Esta nueva investigación usa dos láser para acortar el tamaño de los rayos. El primero graba los datos en el CD: el segundo cancela los "bordes" del primer rayo, inútiles, con lo cual la grabación de los datos queda únicamente en el centro del primer rayo. Resultado: se consigue que el rayo grabe en un diámetro de apenas 9 nanometros.

Utilizando un sistema de grabación en 3D, posible gracias a esta reducción de los "puntos" empleados para grabar los bytes, se consigue multiplicar exponencialmente la capacidad de almacenamiento de los discos de cualquier tipo y llegar a cifras que los harían viables para el almacenamiento masivo.  Obviamente, el proceso es mas complejo: en la web de la empresa puedes encontrar información especifica para los más expertos.

Ahora queda comenzar a trabajar con este tipo de nanotecnología a nivel práctico. En teoría, es una tecnología que podrá adoptarse a un bajo coste. ¿Habrán tomado nota a la hora de fabricar las nuevas consolas, cada vez más hambrientas de formatos de mayor capacidad?

Actualmente, Panasonic comercializa Blu-Rays capaz de almacenar 100 GB gracias a uso de la triple capa. Una cantidad impresionante, pero cuya relación en cuanto al "coste por giga" sigue siendo muy inferior al de un disco duro portátil. Lo mismo sucede con servicios como el mencionado DropBox o Typhoon que, eso sí, tienen en contra el tiempo empleado en la transferencia.

Propuestas como estas, de ser desarrolladas correctamente, podrían volver a convencernos de usar discos de nuevo. Eso sí, con cerca de un millón de gigas por disco, y la aparición de cosas como las unidades SSD, está claro que las "tarrinas" que muchos aún conservamos y acumulamos serán, pase lo que pase, cosas del pasado.

Visto en The Conversation. En Cooking Ideas también ya dan el adios a los discos. Imágenes de Freemake y Laboralcentrodelarte

Mostrar comentarios