Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Memoto, una minicámara para registrar todos los momentos de tu vida

24 junio 2013 - 18:14 - Autor:

Los adictos a las redes sociales y las aplicaciones móviles que permiten, de una manera u otra manera recoger y compartir todos y cada uno de los detalles de nuestra cotidianeidad (fotos, vídeos, ubicaciones, lecturas, música que escuchamos…) seguro que en algún momento han soñado con un aparato que les permita hacer esa tarea automáticamente y sin necesidad de llevar llamativos y pesados artilugios con cables y antenas adheridos al cuerpo (los 80 fueron años duros para el lifelogging). Pues bien, ese aparato se llama Memoto y es el hijito a punto de nacer -pero que ya se puede reservar- de una startup sueca.

Memoto es un pequeño dispositivo que mediante fotos, vídeos, ubicaciones, movimientos, etc., crea un detallado registro de todos y cada uno de los momentos de tu vida y para poder revivirlos cuando desees, poner fecha exacta a momentos vividos, etc.

Foto: Glogger

Se puede enganchar fácilmente a la ropa, o colgar a modo de collar, ya que su diseño es muy elegante y discreto. En sus entrañas se encuentran una cámara de 5 megapíxeles y GPS. Una vez lo lleves puesto, Memoto toma una foto geolocalizada y datada cada 30 segundos (y da igual en qué posición estés, siempre saldrán derechas) y las va almacenando ordenadamente. Cuando lo conectas a tu ordenador, todas las fotos se van guardando en la “nube”, para que te las descargues cuando desees y también compartirlas en las redes sociales.

No tiene botones, se controla inalámbricamente mediante una app que puedes instalar en tu smartphone. Tiene un precio de unos 215 euros al cambio e incluye un año de servicio de almacenamiento en la nube gratis.

Sin embargo, Memoto plantea algunas dudas de difícil respuesta, como por ejemplo, en temas de privacidad, ya que Memoto también nos convierte en verdaderos espías. Podremos entrar al vestuario del gimnasios y grabar todo lo que allí se cuece y se mueve, tener una recopilación de los momentos que pasamos un la persona deseada sin que ésta jamás llegue a saberlo, o grabar a menores para lo cual deberíamos tener el consentimiento de sus padres.

El hecho de que pueda haber gente ahí fuera que esté grabando todas sus acciones y, de rebote, todo lo que sucede a su alrededor sin que nos demos cuenta asusta bastante. No obstante, el CEO de la empresa, Martin Källström, afirma que el problema no es el hecho de grabar las situaciones, sino de compartirlas después, y eso sucede igual con una cámara corriente“. También dice que Memoto ha sido diseñado de tal manera que la gente pueda identificar el objetivo e intuir automáticamente que está frente a una cámara.

La realidad está cada vez más cerca de la ficción en materia tecnológica. Esta herramienta de lifelogging nos recuerda al capítulo “Tu historia completa” (The Entire History of You)  de la serie de ciencia ficción Black Mirror, en la que los personajes llevan implantado un chip para registrar con sus ojos todos sus momentos y repasarlos y compartirlos cuando deseen y con quien deseen.

Después de Memoto, ya solo nos falta esperar a un artilugio que grave y almacene ordenadamente nuestros pensamientos e ideas, para no olvidarlos tan fácilmente.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2013/06/24/memoto/trackback/

13 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog