OPINION

Sangre, sudor y saliva: 7 inventos propulsados por nuestros fluidos corporales

k-bigpic
k-bigpic

Del cerdo se aprovecha todo, se suele decir. Y de las personas, también. Incluso los fluidos corporales. Sin ir más lejos, los suecos han inventado una máquina para convertir el sudor en agua, utilizando una lavadora y un filtro de café: sale calentita, pero potable.

Y es que si nos ponemos a rebuscar, encontramos usos para la orina o el semen con cierto regusto 'techie': sólo es cuestión de saber aprovechar los componentes de nuestros fluidos para nuestros objetivos. Quizá un día no hagan falta los análisis de sangre: bastará con escupir en una servilleta.

Bebiendo en el gimnasio

Funciona a base de... Sudor

Para qué sirve: Alimentar astronautas

Ya existía un mecanismo similar, creado para que los astronautas bebieran su orina reciclada. Pero los suecos han creado una replica similar capaz de hacer lo mismo con sudor de nuestra ropa de deporte. Un prototipo realmente sencillo que utiliza componentes de lo más mundano: una secadora separa el sudor de la ropa, la expone a luz ultravioleta y después a un filtro para eliminar la sal y las bacterias. Finalmente, pasa por un filtro de café para eliminar las fibras de la ropa.

La carroza de "Meando y Andando"

Funciona a base de... Orina

Para qué sirve: Para alegrar los carnavales de Río

En Río de Janeiro, la ONG AfroReggae preparó su carroza para los carnavales para funcionar con orina. Durante los días anteriores, el flujo de pis se empleaba para mover una dinamo que generaba energía. Esta se guardó en las baterías con la que el camión se movía y reproducía música.

El marcapasos autopropulsado

Funciona a base de... Sangre

Para qué sirve: Da energía a un marcapasos

El propio riego sanguíneo genera pequeñas cantidades de energía en su recorrido por nuestro cuerpo. Científicos suizos tuvieron la idea de aprovecharlo de la manera más práctica: dar energía a un marcapasos, que a su vez, ayuda a que el corazón siga latiendo. El único peligro, los trombos que pueden formarse.

Toilet Bike Neo

Funciona a base de... Excrementos

Para qué sirve: Para circular por la ciudad

El diseño no es nada discreto, y sin duda no debe de oler muy bien. Pero uno ahorra mucho en gasolina. Este vehículo de la empresa nipona Toto utiliza un sistema anaeróbico de bacterias que aprovecha el metano de nuestra caca y lo emplea para propulsar la moto.

El disco duro viscoso

Funciona a base de... Semen

Para qué sirve: Para almacenar todas tus películas

El ADN humano  una enorme cantidad de información, y la manera más sencilla de acceder a esta es a través de los espermatozoides. Cada uno de ellos lleva el equivalente a 35 megas: una eyaculación normal vendría a suponer 11.250 Teras de información, o más de 11 millones de gigas. Algunos "visionarios" optan por el esperma como sustituto de la silicona en componentes electrónicos.

El Antimosquitos definitivo

Funciona a base de... Sudor

Para qué sirve: Para atraer a los mosquitos.

Ideal para el verano. Este invento del ingeniero norteamericano Tom Kruer utiliza el sudor humano para atraer a estos insectos, y los atrapa en cera derretida durante el día. 100% ecológico y humanitario: fue creado para ayudar a combatir la malaria en África.

Salivanómicos

Funciona a base de... Saliva

Para qué sirve: Averiguar si tienes cáncer

Tu dentista puede ser el primero en detectar si tienes cáncer. El proceso llamado "salivanómicos" estudia como utilizar la saliva para detectar todo tipo de enfermedades. Las ventajas son obvias: un método nada intrusivo que nos libraría de otro tipo de análisis mucho más molestos.

Fuentes: Gizmodo, El Mundo, CleanTechnica e Inhabitat.

Mostrar comentarios