OPINION

Marca España se abona a la hipérbole: “España prepara su propia misión a Marte”

marte
marte

Promocionar la Marca España con la que está cayendo no es tarea fácil. La página web de este “alto comisionado” (sea lo que sea signifique eso) está llena de noticias positivas sobre los éxitos de las empresas, la cultura o el deporte españoles, desde las victorias de Fernando Alonso hasta (¡ay!) la modélica multinacional Pescanova (en bancarrota).

Desde los tiempos gloriosos de la estación espacial de Minglanilla, la tecnología espacial española es discreta, así que el departamento de prensa de Marca España ha tenido que echarle mucha imaginación para glosar el proyecto Mars Spanish Mission, una simulación en el desierto de los Monegros: “España prepara su propia misión a Marte”, reza la página.

Marte cada vez está más cerca y quizá la ciencia ficción deje de serlo. España está colaborando para que eso sea así. El programa MSM pretende hacer de España un referente internacional en materia de ciencia y tecnología de simuladores y hábitats para entornos extremos. Y eso conlleva facilitar la creación y consolidación de empresas que participen en uno de los próximos grandes retos de la Humanidad: colonizar Marte.

The Mars Society España (TMSE) y el Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM) están trabajando en simulaciones de una misión a Marte. 1Ya se han dado los primeros pasos en el desierto de los Monegros (Aragón). Recientemente, allí se realizaron pruebas preliminares sobre la organización, la logística y el despliegue de recursos.

Asimismo, se pusieron en marcha y se probaron diversos protocolos de comunicaciones y de gestión. En este sentido, Hispasat colaboró facilitando las comunicaciones de banda ancha entre los investigadores del campamento científico y el Centro de Soporte de Misión, que se instaló en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Zaragoza.

Además, se realizaron diversos experimentos, entre ellos uno de autorregulación cerebral destinado a la futura tripulación a Marte, y otro, un prototipo de vehículo capaz de acompañar a los astronautas en sus distintas labores ante un hipotético viaje tripulado a Marte.

Visto en Menéame.

Mostrar comentarios